9 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

A Rosalía le llueven críticas en la red por ganar VMA latino al ser española

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
28 de agosto de 2019
En ENTRETENIMIENTO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Nueva York (EFEUSA) – La cantante española Rosalía hizo historia el lunes al convertirse en la primera española en ganar en los prestigiosos MTV Video Music Awards (VMA), en las categorías de Mejor vídeo latino y Mejor coreografía, una victoria que ha suscitado polémica en internet al cuestionarse que la artista sea «latina».

Al tiempo que las redes estallaban de euforia con el premio para la barcelonesa y el colombiano J Balvin, en las redes sociales se cuestionaba la idoneidad de que Rosalía reciba un galardón en categoría latina, al proceder de España.

«Si ‘La Rosalía’ gana el Mejor Latino en los VMA puede decir no soy latina, pero gracias por el honor», era uno de los muchos comentarios que se ha podido leer en Twitter.

Otra usuaria entrecomillaba a la cantante en sus breves agradecimientos: «‘Gracias por dejarme expresar mi cultura’, Rosalía, chica…».

El suyo no era el único mensaje en esa línea, como el de otra persona, que subió un gráfico en el que incluía a España dentro de la cultura «hispana», pero no «latina».

Abbvie_970x250_Septiembre2025

«Es una bofetada que la gente que secuestró a nuestros ancestros y han causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento hasta el día de hoy todavía encuentren maneras de explotar a nuestra comunidad. Bajo el manto de ‘somos todos la misma gente pero de distinto color’, tonterías de mestizaje», expresaba otro tuitero.

La razón de esta polémica, explican en el medio digital Remezcla, viene de la agrupación por parte de la industria de las canciones en español en una misma categoría.

TripleS_970x250_Julio2025

«Aunque no es su culpa que la industrial musical agrupe a artistas de España, Latinoamérica y latinos de Estados Unidos, ella no aprovechó la oportunidad en el escenario de decir explícitamente que no es latina», critican en el citado medio latino, que habla de una cierta «conciencia de uno mismo» cuando Rosalía habló de sus raíces y de poder representar a Barcelona y su país.

El periodista musical Gary Suárez, en Twitter, habló de que este es un caso que demuestra el «racismo en la industria musical y los medios de comunicación».

«Estamos constantemente hablando sobre Rosalía (europea blanca, no latina) sin parar cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora mismo es de Sech (Afropanameño), quien no consigue una cobertura ni siquiera parecida», deploró.

En categorías similares han caído en el pasado artistas españoles como Alejandro Sanz, Rocío Dúrcal, Enrique Iglesias o Natalia Jiménez.

Estas acusaciones de apropiación cultural se suman a las que ya ha recibido Rosalía en España, en concreto desde sectores del flamenco, que critican su estilo musical. Incluso la catalana recibe críticas de sectores soberanistas en Cataluña por su uso del español como primera lengua.

NOTASRELACIONADAS

“La Mudanza” explora el cambio y la transformación con humor, drama y surrealismo

8 de noviembre de 2025
Jose E. Maldonado Marrero said:Los actores Zuleyka Rivera y Carlos Ponce protagonizan la película “Perla”, una producción puertorriqueña que combina drama, música y reflexión social, con estreno previsto para el 22 de enero de 2026 en los cines de Caribbean Cinemas. Suministrada

“Perla” llega a los cines el 22 de enero de 2026 con Zuleyka Rivera y Carlos Ponce

8 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Los incendios en la Amazonía amenazan a pueblos indígenas aislados

Próxima Nota

Gobierno manda un mensaje de seguridad ante el paso de Dorian

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Gobierno manda un mensaje de seguridad ante el paso de Dorian

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados