FirstBank_970x250_Marzo2026
20 de abril de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Marzo2026

A mantener las playas limpias esta Noche de San Juan

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
19 de junio de 2019
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFEUSA) – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, exhortó a todas las personas que acudirán a las playas el próximo domingo para la Noche de San Juan a depositar la basura en sus respectivos contenedores y no tirarla en la arena.

De esta manera, según explicó Vázquez en un comunicado de prensa, el DRNA continúa activa con su campaña «Llévame Contigo», que propone concienciar a la ciudadanía para conservar y mantener limpias las playas de la isla.

«Es una gran tradición que preservamos y disfrutamos y en la que socializamos con la familia y las amistades. Pero, lamentablemente, también se ha convertido en una tradición dejar toda la basura en las playas, lo que contamina nuestros cuerpos de agua. Debemos detener esa práctica ya», afirmó Vázquez en el texto.

«No queremos que las playas amanezcan con bolsas plásticas, neveritas de ‘foam’ (poliestireno) o botellas de vidrio o plástico. Aspiramos a tener playas libres de desperdicios con una reducción notable en la generación de basura. Eso se logra con la ayuda de cada ciudadano», enfatizó.

Ante ello, Vázquez dijo que el DRNA repartirá a los ciudadanos bolsas para el recogido de basura en los balnearios y ofrecerá orientación sobre los recursos costeros y estatutos de seguridad en el agua para crear conciencia sobre cómo proteger las playas.

La contaminación de las arenas y los mares se ha convertido en un verdadero problema, aseguró la funcionaria.

Vázquez dijo además, que aunque el DRNA limpia regularmente las playas asignadas, no pasan varios días sin que las personas vuelvan a tirar basura fuera de los «zafacones», como se le conocen a los basureros en Puerto Rico.

«Durante los últimos dos años hemos desarrollado varias campañas de concienciación sobre el problema. Aun así, el problema persiste. Para los que no hayan desarrollado conciencia sobre el problema de desperdicios sólidos, debo recordarles que arrojar basura fuera de los ‘zafacones’ en áreas públicas también es un delito», indicó.

«Así que estamos considerando la posibilidad de imponer multas a todas aquellas personas que tiren la basura fuera del ‘zafacón’ y contaminen el área», advirtió la funcionaria.

Vázquez añadió que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA patrullará las playas más concurridas en tierra y mar.

De igual manera, habrán salvavidas en todos los balnearios que administra el DRNA: La Monserrate en Luquillo, Seven Seas en Fajardo, Caña Gorda en Guánica, Boquerón en Cabo Rojo, Cerro Gordo en Vega Alta, Nolo Morales en Dorado, Punta Salinas en Toa Baja y Sun Bay en Vieques.

Y, en la búsqueda de crear conciencia para mantener las playas limpias durante y después de la noche de San Juan, el DRNA recomendó a los bañistas, tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos y estar alertas a las condiciones del tiempo y en el mar.

La agencia advirtió además que si una persona se encuentra con un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no la toque, no la persiga o la moleste, sino que se comunique con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia.

De igual manera, exigió respetar el espacio donde están los nidos y no se acerque, respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar y no dañar la vegetación en las playas, las dunas, ni los arrecifes de coral.

FirstBank_350x250_Marzo2026

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

NOTASRELACIONADAS

Miles participan en feria educativa sobre la conservación de los ríos en Puerto Rico

19 de abril de 2026

Simposio climático en la UPR centra apertura en reclamo de acción y responsabilidad gubernamental

19 de abril de 2026
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

El sazón boricua entra por una cocina de la NBA

Próxima Nota

Marc Anthony estrena cortometraje sobre su nuevo álbum

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Marc Anthony estrena cortometraje sobre su nuevo álbum

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados