Las autoridades detienen a miembros del “Cartel de Vieques” vinculados con asesinatos y crímenes violentos en la isla-municipio
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Cuatro integrantes de una organización criminal que opera en la isla-municipio de Vieques fueron arrestados este jueves por presuntamente estar vinculados con crímenes violentos en dicho territorio, informaron las autoridades locales.
Sobre 100 agentes de la Policía de Puerto Rico participaron del operativo en el que detuvieron a miembros de la pandilla “El Cartel de Vieques”, que lideraba Wilberto Cruz Ayala, alias “Kiko”, hasta que fuera asesinado en mayo pasado.
A este se le vincula con múltiples asesinatos en la isla-municipio, según informaron las autoridades en un comunicado.
El director de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía, el coronel Carlos Cruz Burgos, indicó que entre los arrestados está la madre de uno de los líderes de la pandilla y sospechoso de varios asesinatos, que ha cobrado la vida de sicarios y personas inocentes.
Cruz Burgos agregó que fue necesario activar el protocolo de menores por la presencia de una infante de dos años y un adolescente en las residencias allanadas con material ilegal, por lo que se llamó al Departamento de la Familia.
En el operativo, a cargo de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía, se han ocupado al momento, tres armas ilegales, municiones, sustancias controladas, chalecos antibalas y dinero en efectivo.
Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que esta operación es parte de un plan desarrollado para atender una serie de incidentes violentos que han ocurrido en Vieques y que responden a la guerra de poder entre organizaciones de narcotráfico que operan allí.
Según investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, Cruz Ayala fue asesinado a tiros el pasado 15 de mayo mientras lavaba un vehículo todoterreno en el barrio Tortuguero.
Ese fue el primer asesinato reportado en la isla este año.
La organización de este, hasta el momento de su asesinato, es investigada, además, por la muerte del bombero jubilado Luis Ortiz Ventura, quien murió por disparos en su hogar durante un tiroteo entre los miembros de la pandilla de Cruz Ayala y un grupo de adversarios.
A la organización criminal se le vincula además con el asesinato del sobrino de Jorge Acevedo Martínez, apodado “Champú”, uno de los integrantes clave de la organización conocida como el Cartel de Vieques, acusada a nivel federal en 2014.
Tanto el bombero como el sobrino de Champú se consideran víctimas inocentes de la guerra entre narcotraficantes en Vieques.