Los atletas lucirán en la Ceremonia de Apertura trajes diseñados por Joseph D’Aponte
San Juan, Puerto Rico – La Delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de París 2024, además de dar lo mejor de sí en los eventos deportivos, estará deslumbrando en la Ceremonia de Apertura este viernes, la cual se celebrará por primera vez en el icónico río Sena de la capital francesa. Este evento marca el inicio de los Juegos con un destaque único al no celebrarse en un estadio tradicional.
Los atletas boricuas desfilarán con piezas diseñadas por Joseph D’Aponte, historiador de moda y presidente del Puerto Rican Fashion History Council. D’Aponte, quien ya tiene experiencia en diseño olímpico tras haber confeccionado las piezas para el desfile de Tokio 2020, ha creado un atuendo que refleja la rica cultura puertorriqueña.
“Para representar el siglo 19 y la influencia de la danza en nuestra cultura, diseñamos una chaqueta blanca acompañada de un sombrero tradicional inspirado en la vestimenta de la época”, explicó D’Aponte. El diseñador se inspiró en elementos icónicos de la cultura puertorriqueña a lo largo de los siglos. Para el siglo 20, reinventó la guayabera en honor a la música trova y al jíbaro puertorriqueño, utilizando hilo de algodón, una fibra única cosechada en Puerto Rico.
“Para representar el siglo 21 y la influencia del reguetón, los deportistas olímpicos tendrán en la guayabera elementos urbanos incorporados. El cuello y los puños de fibra de punto con cierre de cremallera simbolizan la modernidad y el dinamismo de la sociedad puertorriqueña contemporánea. Todas las piezas están sostenidas en una paleta de colores vibrantes de nuestra bandera, rojo, blanco y azul, que reflejan la alegría y la vitalidad de la cultura boricua”, continuó describiendo D’Aponte.
Sin lugar a dudas, el atuendo de apertura fusiona los elementos clásicos y modernos de la cultura puertorriqueña con los valores universales de los Juegos Olímpicos, creando una declaración audaz y vibrante que celebra nuestra identidad única en el escenario mundial.
“Gracias a toda la construcción de manos trabajadoras puertorriqueñas por la confección del atuendo: Alonso Sobrino por los textiles, La Nueva Era en Plaza las Américas por las chaquetas, Fabulous Shoes por los tenis de apertura y Emprom por los sombreros y guayaberas”, agradeció D’Aponte.