Jasmine Camacho-Quinn, de 27 años, representará a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos por tercera edición seguida
San Juan (EFE) – Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica en los 100 metros vallas en Tokio 2020, y el luchador Sebastián Rivera, subcampeón mundial en los 65 kilos, fueron presentados este jueves como los abanderados de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, celebró la elección de los deportistas hecho por el Comité Ejecutivo y el Pleno del Comité Olímpico en una ceremonia en que participaron a través de videollamada.
Según explicó Rosario, los abanderados fueron elegidos por su calidad competitiva a nivel internacional y su trayectoria.
Camacho-Quinn, de 27 años, representará a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos por tercera edición seguida.
En Tokio, además de ganar la medalla de oro en los 100 metros vallas, batió el récord olímpico de la prueba al cruzar la meta en 12.26 segundos en las semifinales.
«Esto -el cargar la bandera de Puerto Rico- es algo que no muchas personas pueden decir que han hecho», reflexionó por llamada telefónica durante la presentación llevada a cabo en la Casa Olímpica en San Juan, sede del Copur.
«Como una atleta, pienso más en cuando llegue a la pista, pero el que haya pasado esto, pues ahora lo pienso y emociona. Agradecida de todo y no puedo esperar a que esto pase», reconoció.
«Mi meta es defender mi título y traer nuevamente una medalla de oro», aseguró la deportista Por su parte, Rivera, de 25 años y cuarto en el ránking mundial en su categoría y quien en algún momento llegó a estar primero en el ránking mundial de su división, según la Federación Internacional de Luchas Asociadas, es el subcampeón mundial en sus 65 kilos en el Mundial de 2023 en Belgrado.
Además de esa gran gesta, Rivera también ganó plata en el Campeonato Panamericano de 2022 y llegó quinto en el Mundial de ese mismo año.
En 2023, ganó bronce en el Campeonato Panamericano y fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.
«Es un gran honor el ser uno de los abanderados. Muy orgulloso, humilde y agradecido de esta oportunidad. No es algo que mucha gente ha logrado en su vida y muy emocionado de que me hayan elegido», sostuvo Rivera en videollamada desde el estado de Nueva Jersey.
«Mi meta es ganar una medalla de oro. Esta posiblemente sea la única vez que compita en unos Juegos Olímpicos, por lo que lo daré todo por ustedes», aseguró.
Camacho-Quinn y Rivera serán los abanderados 22 y 23 de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos desde que se debutó en la edición de Londres 1948.
Al momento, Puerto Rico cuenta con 32 deportistas clasificados a París 2024. Cinco menos de los que la isla llevó a Tokio 2020, pero de la que Rosario aseguró que va a sobrepasar.