LUMA dijo además que continúa trabajando en varios proyectos simultáneamente en esta área
San Juan (EFE) – LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, informó que el 99.6% de sus clientes en la isla tienen electricidad, incluyendo los de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, municipios afectados por las pasadas semanas por un gran apagón.
«Primero que nada, queremos reiterar que las comunidades de Santa Isabel, Coamo y Aibonito tienen electricidad desde el 9 de junio», indicó la empresa eléctrica en un comunicado.
Referente al gran transformador que fue transportado este pasado fin de semana a Santa Isabel para una subestación, LUMA indicó que «se han comenzado los trabajos para su ensamblaje e instalación, así como instalar los componentes que fueron removidos para facilitar su transporte».
«Nuestro equipo labora 24/7 en dos turnos rotativos, comprometidos para cumplir con brindar a los residentes del área una solución a largo plazo. Estimamos que el nuevo transformador puede estar en servicio dentro de cuatro semanas», indicó.
LUMA dijo además que continúa trabajando en varios proyectos simultáneamente en esta área, incluyendo la instalación del transformador en Santa Isabel TC y en el plan de reconstrucción de las líneas 100 y 200, que han estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017.
Dichas obras se llevarán a cabo con fondos de provenientes de la tarifa eléctrica y son separados a los trabajos presentados a FEMA el año pasado, especificó la empresa.
«Los trabajos que se realizan actualmente conllevan varias fases: diseño y planificación, obtención de permisos y materiales, proceso de reconstrucción, inspección y energización», explicó.
«Nuestras brigadas ya han identificado los materiales necesarios para estas reparaciones, incluyendo la ubicación de los postes en áreas cercanas, que serán instalados una vez contemos con todos los permisos correspondientes», añadió.