Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El grupo “Las doñis estamos ‘jaltas’”, que une principalmente a adultas mayores, población que más está sufriendo los efectos de los apagones y alzas en el costo energético, regresa. El colectivo anunció una convocatoria a una caravana en contra de LUMA, que irá a la par de una campaña para proteger a las poblaciones más vulnerables.
Este anuncio coincide con el aumento en las protestas y cacerolazos que vienen dándose hace varias semanas por la falta del servicio de LUMA y Genera, particularmente en los pueblos del sur. A pesar de las constantes interrupciones del servicio eléctrico, LUMA ha pedido un aumento en la tarifa y esto afecta más que nada a los adultos mayores, cuyas pensiones no alcanzan para vivir.
Según datos estadísticos, Puerto Rico es el séptimo país más envejecido del mundo, con un 27% de la población con más de 60 años. El promedio de edad en la isla es de 44.3 años, y cerca del 40% de los puertorriqueños son adultos mayores de 50 años.
“Ante la debacle energética que vive el país, en especial durante la época de los huracanes, queremos promover la protección de los más vulnerables que son los adultos mayores”, dijo la periodista Graciela Rodríguez Martinó, una de las portavoces de “Las doñis estamos jaltas”.
Recordó que la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre y entre las poblaciones más afectadas por la falta del servicio eléctrico se encuentran los envejecientes que viven solos y aquellos en égidas. Por esa razón pautaron una caravana para el miércoles 10 de julio, partiendo del estacionamiento del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey a las 4:00 de la tarde, hasta llegar a la sede de LUMA en Santurce.
Ese mismo 10 de julio dará inicio la campaña formal de apoyo a las poblaciones de adultos mayores, y estregarán suministros de emergencia. La entrega de suministros se hará el mismo día, pero no será parte de la caravana para no afectar a los envejecientes que residen en las égidas, según se informó.
Rodríguez Martinó explicó que están coordinando con otros grupos y organizaciones para que adopten égidas y/o envejecientes en riesgo para ayudar en el monitoreo y asistencia en caso de una caída aparatosa del sistema de energía a consecuencia de un desastre natural o técnico. Motivó a que más personas se unan y ayuden a los viejos que están solos en sus comunidades.
“Instamos a todas las doñis, aliadas de las doñis y doñitos honorarios, a que desde hoy reserven el día y la hora: miércoles 10 de julio, 4:00 p.m. en el estacionamiento norte del Hiram Bithorn. A que ese día identifiquen sus carros con consignas alusivas a la crisis energética que vive el país, y a contribuir con la lista de suministros para las égidas que incluye panales desechables, toallitas húmedas, agua, alcohol, baterías, abanicos solares, y otros útiles que no sean perecederos. El lugar de acopio para los suministros será informado próximamente”, agregó.
Las doñis fue un grupo de amigas mayores que se organizó espontáneamente al encontrarse en protestas por la falta energética. El año pasado hicieron camisetas alusivas, pero ya no quedan. “Nuestra prioridad ahora es denunciar el abuso y proteger a los nuestros” dijo Rodríguez Martinó.
Agregó que mantendrán la información a través de la página de Facebook de “Las doñis están jaltas” con los hashtags: #lasdoñisestamosjallltas , #encaravana , #dilenoaLumayalcalor , #queelcalentónlocojanellos