San Juan, Puerto Rico – El Proyecto de Diversificación Académica en Estudios de Afrodescendencia y Racialización (PRAFRO) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, ha otorgado su primera residencia investigativa a la periodista independiente Sandra Rodríguez Cotto. La rectora, Dra. Angélica Varela Llavona, hizo el anuncio destacando la importancia de esta iniciativa para la historia y la cultura afrodescendiente en la isla.
Durante su residencia en el Centro de Investigaciones y Archivo Virtual de la PRAFRO, adscrito a la Facultad de Estudios Generales, Rodríguez Cotto documentará y explorará la historia del periodismo afroboricua en radio, prensa escrita y televisión. «El Recinto de Río Piedras le da la bienvenida a la reconocida periodista Sandra Rodríguez Cotto. Estamos seguros de que su integración al equipo del PRAFRO como primera residente del Centro de Investigación enriquecerá el acervo de la historia del periodismo afroboricua. Su amplia experiencia y su visión de mundo serán una aportación invaluable al trabajo ya de por sí encomiable que se realiza en el Centro», expresó la rectora, Dra. Varela Llavona.
La Dra. Mayra Santos Febres, investigadora principal del PRAFRO, señaló que esta nueva fase del proyecto responde a la necesidad de rescatar la historia y las aportaciones de intelectuales, periodistas, artistas y líderes comunitarios afrodescendientes. “Esta nueva fase de nuestro proyecto responde a la necesidad de rescatar la historia y las aportaciones detalladas de intelectuales, periodistas, artistas, líderes comunitarios y otros productores de conocimiento que han sido borrados de la historia y, por tanto, de la educación que imparten nuestras instituciones, simplemente por ser personas afrodescendientes y/o visiblemente negras”.
El Centro busca reparar este olvido desarrollando una herramienta abierta de estudio e investigación desde el Recinto de Río Piedras. La trayectoria y conocimiento de Rodríguez Cotto sobre el periodismo afro en radio, prensa, televisión y redes sociales, ofrece una oportunidad grandiosa para subsanar la ausencia de publicaciones sobre este tema en la bibliografía nacional. “Ella misma es protagonista de esta historia, fue formada por importantes periodistas, editores y comentaristas afroboricuas y puede acelerar el proceso. El que nuestros estudiantes participantes del programa de internado del PRAFRO apoyen a Rodríguez Cotto en esta tarea, además, les forma como investigadores y conocedores del estudio transdisciplinario de la afrodescendencia de cara al futuro», añadió Santos Febres.
Durante la residencia, Rodríguez Cotto trabajará con dos estudiantes del programa de internados de PRAFRO para desarrollar contenido histórico acerca de la contribución de reporteros afrodescendientes y la cobertura periodística del racismo en Puerto Rico desde el siglo XIX hasta el presente. “Esta residencia es un sueño cumplido porque desde hace más de 30 años que llevo de carrera en el periodismo y en la comunicación pública, sabía que era necesario contar nuestras historias. Los afrodescendientes hemos escrito páginas importantes en el periodismo puertorriqueño desde el siglo XIX y tenemos que narrarlo. Tenemos que reconocerlo”, expresó Rodríguez Cotto.
El Centro de Investigación y Archivo Digital del PRAFRO se dedica al estudio y la visibilización de la cultura y la historia afrodescendiente mediante investigación, publicaciones, seminarios, creación de cursos y eventos como la Cumbre Afro en la UPR. Estos esfuerzos son posibles gracias a una subvención de $1.8 millones por parte de la Fundación Andrew W. Mellon.