SAN JUAN, Puerto Rico – Las recientes denuncias de acoso laboral contra Joel Vázquez Rosario, legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y candidato a representante por el Distrito 2 de San Juan, han generado un fuerte revuelo político.
Estas acusaciones han suscitado reacciones enérgicas tanto de sus adversarios como de los defensores de derechos laborales y de las mujeres.
En una entrevista exclusiva con NotiUno 630, Rosa Díaz, exempleada del SPT, narró su experiencia de acoso laboral por parte de Vázquez Rosario tras denunciar un caso de nepotismo.
Díaz afirmó que Manuel Natal, coordinador general del MVC y amigo cercano de Vázquez Rosario, estaba al tanto de su situación pero no hizo nada para intervenir. Díaz esperaba que Natal, conocido por su defensa de los derechos laborales, tomara medidas para detener el acoso, pero la situación continuó sin cambios.
Además, Díaz reveló que otros miembros del MVC, conocidos por su postura contra la «violencia machista», también estaban al tanto y no actuaron en solidaridad.
Críticas de Angel Cintrón y Rivera Schatz
El licenciado Ángel Cintrón, director de campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero, denunció las acusaciones de despido injustificado y acoso laboral contra dos empleadas del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), donde Vázquez Rosario es directivo.
Según Cintrón, estas empleadas fueron despedidas tras denunciar actos de nepotismo y conductas antiéticas dentro del sindicato.
«Las acusaciones contra el Sr. Vázquez son muy serias y preocupantes. De confirmarse estas alegaciones, constituyen violaciones a derechos fundamentales protegidos de estas dos empleadas», afirmó Cintrón, criticando además a Natal por no tomar acción a pesar de su conocimiento de los hechos.
Rivera Schatz, portavoz del PNP en el Senado, también expresó su indignación, acusando a Manuel Natal de encubrir a su «secuaz político» para proteger sus propios intereses.
Rivera Schatz señaló que Natal, en su rol de asesor legal del SPT, estaba al tanto de las denuncias y no hizo nada para detener el acoso.
«Natal no solo encubrió a su amigote político, ayudó a que despidieran a Rosa y promovió que el SPT no tomara cartas en el asunto, sino que encima premió a Joel Rosario al convertirlo en su compañero de papeleta», añadió Rivera Schatz.
Reacciona Victoria Ciudadana
En respuesta a estas acusaciones, el Movimiento Victoria Ciudadana emitió una declaración oficial.
En ella, recalcaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y laborales, y subrayaron que todas las candidaturas pasan por un proceso riguroso de evaluación.
Afirmaron que, en el caso de Vázquez Rosario, las acusaciones fueron investigadas exhaustivamente antes de certificar su candidatura.
«La posición del MVC es y siempre será la defensa de los derechos humanos de todas las personas, la equidad de género y la protección de la clase trabajadora en sus espacios laborales», afirmó el comunicado.
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) también se pronunció, reafirmando su compromiso con la investigación de cualquier alegación que lacere los derechos de las mujeres.
La OPM indicó que, al conocer sobre estas denuncias a través de los medios, tomaron acciones para asegurar el cumplimiento de las leyes protectoras de la mujer y la imposición de multas por incumplimiento.