San Juan, Puerto Rico – El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano reaccionó este viernes a la sentencia de ocho años de prisión impuesta a la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier por actos de corrupción. Charbonier fue condenada por inflar el salario de una empleada legislativa para recibir pagos ilícitos, acumulando más de $100,000 entre 2017 y 2020.
«María Milagros Charbonier va a tener que pagar, con ocho años en prisión, por sus actos de corrupción. Esos actos contra el erario son, de por sí, un daño de marca mayor. Sin embargo, el peor daño que deja fue su activismo fundamentalista en la Asamblea Legislativa que persiste, a través de otros personajes, en intentos por despojar de sus derechos a las personas LGBTQ+ y a las mujeres», afirmó Serrano en declaraciones escritas.
El portavoz de Puerto Rico Para Todes, enfatizó que aunque la sentencia de Charbonier no está relacionada con su activismo fundamentalista, este último ha tenido un impacto más duradero y perjudicial en la sociedad puertorriqueña. «La vulneración de los derechos humanos es, en realidad, el mayor daño que Charbonier le causó a este país, pues su efecto es más duradero y pernicioso que la sentencia impuesta contra ella», señaló.
Serrano también destacó la coincidencia de la sentencia con el Día Internacional Contra la Homofobia, considerando el hecho como una «justicia poética».
«Ojalá que, en prisión, pueda reflexionar sobre todo el daño que le hizo a una gran parte de la población que lucha por sus derechos. A pesar de su intento por invisibilizarnos y deshumanizarnos, lo que logró fue energizar el activismo LGBTQ+ y feminista que va ganando la batalla hacia la equidad», concluyó Serrano.