San Juan (EFE) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández mostró este lunes su rechazo a las intenciones de la Administración Pierluisi de otorgar más beneficios contributivos a Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico
«El señor gobernador tiene que decir de qué lado está si del lado de la gente o del lado de Luma Energy. Nosotros los alcaldes estamos claros, siempre hemos estado en defensa de la gente», declaró Hernández en una rueda de prensa, junto a otros alcaldes.
El presidente de la asociación reiteró su rechazo a la concesión mediante una exención desde el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
«Luma Energy no viene al país a traer inversión adicional o privada, es un consorcio que funciona como contratista del gobierno y que brinda un servicio subsidiado por el gobierno estatal y federal. Por lo tanto no merece ningún decreto contributivo», agregó el también alcalde de Villalba.
Por su parte, el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, expuso que «el gobernador tiene un deber ministerial de defender cada recurso del gobierno y en lugar de sugerir a los municipios demandar a Luma Energy, debe dar la instrucción de detener cualquier pago a estos son procurar que cumplan con las leyes de Puerto Rico, leyes que nos protegen a todos».
De acuerdo al comunicado difundido por el grupo de líderes municipales, se estima que otorgarle una exención contributiva a la compañía energética representaría cerca de $600 millones menos en recursos a los municipios.
Por otro lado, la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre, reclamó al gobernador Pierluisi que haga público, por municipio, cuantas compañías hay subcontratadas por Luma Energy.
«Para saber exactamente quienes están trabajando y quienes están pagando. Por ejemplo, empresas subcontratadas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pagan sus arbitrios de manera regular», aseveró Sifre.
En este sentido, Hernández hizo pública una misiva enviada al secretario de DDEC, Manuel Cidre, en la que expone sus objeciones a la ‘Concesión de Decreto de Exención Contributiva al Amparo de la Ley 60-2019’.
«Durante su corto tiempo en Puerto Rico, Luma ha generado grandes controversias y recibido severas críticas por razones de eficiencia, proyección pública y una falta de transparencia que generó un extenso litigio en el cual la empresa resistió hasta el máximo que le fue posible la divulgación de información básica de su relación contractual con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)», esgrimió la carta.