Bruselas (EFE) – Dieciséis políticos europeos, incluidos las vicepresidentas comunitarias Margrethe Vestager y Dubravka Suica, el comisario Virginijus Sinkevičius y el que fuera máximo responsable del Pacto Verde Frans Timmermans, han dado positivo en una prueba para detectar en sus organismos sustancias perfluoroalquiladas PFAS o «químicos eternos».
Se trata de los resultados publicados hoy por la ONG Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) y ChemSec de una campaña para concienciar de que nadie es inmune a la presencia de PFAS, ni siquiera los altos funcionarios europeos, por lo que abogan por su prohibición.
En concreto, se encontraron en las analíticas de sangre de los 16 que han participado en la iniciativa hasta siete PFAS y cinco de ellos excedieron niveles de preocupación existentes, precisaron las dos oenegés en un comunicado, en el que aseguran que esos resultados representan la realidad de los europeos.
Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, fue una de las personas analizadas que tenían en su sangre siete de los trece PFAS (sustancias químicas eternas») que se trataron de detectar.
Esas sustancias «se pueden encontrar en nuestra agua, en los envases de alimentos, en las cremas faciales… prácticamente en todo a nuestro alrededor», señaló en la nota Vestager, quien destacó que «Europa está marcando el camino, restringiendo su uso e invirtiendo dinero en investigación y soluciones para reemplazarlos».
Aunque la UE tiene uno de los sistemas de control de sustancias químicas más sólidos del mundo, todos los europeos están expuestos a una contaminación química «alarmantemente alta», alertaron las oenegés.
Estos químicos «están en todas partes, invaden nuestro entorno, las verduras de cosecha propia, el pescado y nuestros cuerpos, donde persisten para siempre», apuntó Timmermans, responsable comunitario de Clima hasta que dejó su puesto de responsable comunitario de Clima hace unos meses para presentarse a las elecciones en los Países Bajos.
Timmermans instó a proteger a los ciudadanos europeos de esas sustancias y a «detener todas las emisiones de esta basura legalizada».
«Hacemos un llamamiento a Europa para que prohíba completamente el uso de estos productos químicos», subrayó.
Y es que «la contaminación con PFAS no discrimina. Todos somos víctimas. Nadie es inmune a la contaminación química, independientemente de dónde o cómo viva”, enfatizó la jefa de Política sobre Químicos de EEB, Tatiana Santos, en un comunicado.
Los productos químicos PFAS están relacionados con una variedad de problemas de salud graves, incluidos cáncer, infertilidad, defectos de nacimiento y alteraciones del sistema inmunológico, aseguraron las dos oenegés promotoras de esta iniciativa para prohibirlos en la UE.
La presidencia belga del Consejo de la UE, que se desarrolla este semestre, ha priorizado la contaminación química y las PFAS en su agenda política.
Este jueves, Bélgica acogerá la conferencia «Abordar la contaminación por PFAS» en Amberes.
La EEB, junto con Wemove, han lanzado recientemente una petición para exigir a los políticos «una Europa libre de sustancias tóxicas ahora» mediante la implementación de la Estrategia Europea sobre Sustancias Químicas y la modificación de la actual ley de control de sustancias químicas, REACH, para garantizar su prohibición rápida.
Estas sustancias químicas están presentes en productos de consumo, desde juguetes hasta cosméticos, pasando por envases y materiales en contacto con alimentos, citaron entre otros.
La petición ha conseguido más de 57,000 firmas en menos de una semana, según los organizadores.