San Juan, Puerto Rico – Las antiguas instalaciones de la penitenciaría Oso Blanco, ahora hogar del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, se vestirán de «Teal» por primera vez en apoyo a la lucha contra el cáncer cervical. Este esfuerzo se enmarca en la campaña T.EA.L. (Take Early Action & Live) de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, una entidad de concienciación y alerta contra el cáncer cervical.
Durante la semana del 21 al 27 de enero, Puerto Rico se sumará al Teal Week, exhortando a la comunidad a vestir prendas de color verde azulado. Edificios emblemáticos como La Fortaleza, el Capitolio de Puerto Rico, los recintos de la Universidad Ana G. Méndez, y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, entre otros, se iluminarán de teal.
El 26 de enero de 2024, designado como Teal Day, Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical en Puerto Rico, se hace un llamado a la población a compartir temas educativos en redes sociales y vestir color teal. El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R. se suma al esfuerzo de Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, instando a la prevención y diagnóstico temprano.
Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES y Las Voces de Rhaiza, destacó la importancia de la vacunación contra el VPH y las pruebas de Papanicolau. La Ing. Lucy Crespo, CEO del FCTIPR, expresó el orgullo de sumarse a este esfuerzo salubrista.
“El legado de Rhaiza nos ha permitido llevar el mensaje a los jóvenes, a sus padres y a todas las mujeres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual está aprobada para todos desde los 9 hasta los 45 años de edad. También a las jóvenes mayores de 21 años a ir a su visita anual con su ginecólogo y al momento de realizarse su prueba del Papanicolau (PAP), que pregunten sobre la prueba que diagnóstica el VPH”, expresó Rodríguez.
“Estoy convencida de que aún a muchas de nosotras nos queda fresca en la memoria, la tierna imagen de la hermosa Rhaiza con sus pequeños, mientras recibía tratamientos contra el Cáncer Cervical. El sueño de esa gran puertorriqueña era precisamente alzar su voz para que ninguna otra mujer sufriera de ese terrible padecimiento. Me embarga de emoción que hoy, por primera vez, se encienda nuestro edificio y nos unamos en una sola voz para luchar contra el Cáncer Cervical. La mejor manera en que honramos la vida y el legado de Rhaiza es haciéndonos la prueba que salva vidas», mencionó la Dra. Marianyoly Ortiz, directora ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública de P.R.
Para dar comienzo al mes de concienciación de cáncer cervical por segundo año el artista Lex Tirado, artista, presenta «Las Meninas de Rhaiza», ilustraciones para concienciar sobre el VPH. El pañuelo emblemático, Jardín Teal, regresa con un diseño inspirado en la naturaleza.
El cáncer cervical es el 7mo más frecuente en Puerto Rico, diagnosticándose 230 casos anuales y causando aproximadamente 48 muertes. Las Voces de Rhaiza aspira a un Puerto Rico Libre de Cáncer Cervical mediante educación y prevención.
En marzo, el evento «Corre o Camina por Ellas: 5K Carrera 2024» recaudará fondos para concientizar sobre el cáncer cervical. Las inscripciones están abiertas en Las Voces de Rhaiza.
El 5to Teal Women’s Leaders Lunch en marzo abogará por la salud femenina con «TEAL 360». Para más información, visite www.lasvocesderhaiza.com o llame al 787-789-4008.