SAN JUAN, Puerto Rico – Cuarenta y siete estudiantes de Naranjito, de las escuelas Mercedes Rosado y Pedro Fernández, han aportado su creatividad a un proyecto de prevención de drogas, creando jingles de radio que ahora formarán parte de una importante campaña de concienciación.
Este proyecto, denominado Music Makes a Difference, es una iniciativa de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, con el patrocinio de Ford Puerto Rico.
La clausura del proyecto se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de Naranjito, donde se premiaron a dos grupos destacados: Borinkén Vive de la Escuela Pedro Fernández y Grupo Alpha de la Escuela Mercedes Rosado. Sus jingles, grabados en MBA Audio Studio, serán emitidos en las estaciones de radio locales como parte de los esfuerzos de servicio público de la organización.
La licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza, explicó que el proyecto utiliza la música como una herramienta efectiva para educar y reducir la violencia y el consumo de drogas. Los estudiantes participaron en una serie de talleres interactivos que cubren temas como autoestima, gestión emocional, comunicación efectiva, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Durante los últimos diez años, Music Makes a Difference ha llegado a 14 escuelas y ha impactado tanto directa como indirectamente a más de 1,783 estudiantes.
La musicoterapia, utilizada en este proyecto, es reconocida por su capacidad para facilitar la expresión emocional, mejorar la sociabilidad y estimular la atención, el aprendizaje y la creatividad.
Vivian T. Dávila, gerente de comunicaciones de Ford Puerto Rico, Centroamérica y Caribe, destacó el impacto positivo del proyecto en la vida de los jóvenes y cómo se alinea con la visión de Ford de crear un mundo mejor.
Por su parte, Pérez enfatizó que la estrategia de la Alianza para prevenir el uso de drogas va más allá de los modelos tradicionales, buscando fortalecer a los individuos con experiencias que promuevan estilos de vida saludables.