San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, admitió este miércoles, durante un mensaje en la Convención Anual de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, que en la isla existe un déficit de vivienda asequible.
Ante ello, mencionó que sobre los fondos por desastre que maneja el Departamento de la Vivienda, ya se han comprometido más de $7,500 millones, que comparados con los $90 millones que se habían desembolsado hasta el 2020, ya se han desembolsado más de $2,200 millones.
«Los estamos invirtiendo en la construcción de miles de unidades de vivienda de alquiler, en la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán María, así como para impulsar el turismo, crear microrredes, revitalizar la economía y apoyar a pequeños y medianos comerciantes», aseguró Pierluisi.
Igualmente, dijo que se han destinado una cantidad significativa de fondos CDBG-DR y CDBG-MIT para la construcción de proyectos de vivienda para alquiler, así como para la compra de proyectos de vivienda planificada.
«Bajo la iniciativa de compra de proyectos ya hemos logrado identificar proyectos para la construcción de cerca de 1,300 unidades», mencionó.
Sin embargo, adelantó que en la próxima ronda aspiran a conseguir unas 1,700 más, para llegar a las 3,000 unidades de vivienda nueva «que nos hemos puesto como meta mediante el uso de los fondos CBGD-MIT».
«Esta es otra área en la que estamos revisando los topes de costo por vivienda para asegurar que están a tono con los costos actuales y las necesidades de nuestra población», añadió.
Precisamente, el gobernador urgió al Senado a que apruebe el Proyecto de Administración 92 radicado por petición de la industria y que permite que se revisen los topes de costo por vivienda para asegurar que están a tono con los costos actuales y las necesidades de la población.
Esta medida propone elevar los topes de elegibilidad en unidades de interés social tomando en consideración los aumentos en los costos de construcción.
De hecho, en aras de continuar agilizando la reconstrucción, Pierluisi adelantó que el Reglamento Conjunto 2023, que regula el uso de terrenos, así como el otorgamiento de permisos, está en su etapa final.
En cuanto a los fondos asignados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el gobernador recordó que en enero de 2021 solamente había 81 proyectos de obra permanente completados y en la actualidad hay sobre 2,000.
Todo esto sin contar con los proyectos de mitigación en curso, pues en enero de 2021, había 510 proyectos de obra permanente en las diferentes etapas de ejecución, y a la fecha hay más de 6,000 obras encaminadas bajo la dirección de FEMA, de las cuales 2,900 están en etapa de construcción.