San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Págan, inspeccionaron este martes el área de los trabajos del dragado en el embalse Carraízo.
«La capacidad de almacenaje del embalse Carraízo se ha reducido debido al proceso de sedimentación, condición que se ha visto agravada por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017», indicó Pierluisi en un comunicado.
El propósito del proyecto es proveer una fuente estable y confiable de agua potable para el área de servicio de la planta de filtración Sergio Cuevas, la cual suple a los municipios de San Juan, Carolina, Canóvanas, Trujillo Alto, Gurabo, Loíza y Juncos.
«Estamos invirtiendo 107 millones de dólares, provenientes de fondos de FEMA y fondos CDBG-DR, en este proyecto que beneficiará a alrededor de 171.387 familias. Con estos trabajos se removerá aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de sedimento en el lago, lo que mejorará y aumentará la capacidad de almacenamiento de agua de 10 a 15 días», añadió el mandatario.
Por su parte, Pagán señaló que «los trabajos del dragado consisten en tres fases que son: preparación y construcción, operación del dragado y desmovilización. En la primera fase se construyó una rampa temporera y se trabajó la rehabilitación de los diques A, B y C los cuales están ubicados en el municipio de Gurabo».
«Una draga estará extrayendo los sedimentos en distintos puntos del embalse y a través de una tubería y estaciones de bombas se estarán depositando los sedimentos en los diques A, B o C», explicó Pagán.
En este contexto, precisó que «una vez culminen los trabajos pasamos a la tercera fase, donde estaremos movilizando todos los equipos que se utilizaron en el proyecto y los sedimentos dragados permanecerían en los diques, donde la vegetación se recuperará naturalmente».
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy, manifestó que «el dragado de la represa Carraízo está encaminado a través de un adelanto aproximado por 22,2 millones de dólares del programa piloto del Working Capital Advance».
«Con el compromiso de darle resiliencia a este proyecto la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con el apoyo de COR3 elaboran una propuesta de mitigación de riesgos para el control del sedimento», indicó Laboy.
El Gobernador zanjó que «los trabajos en el área comenzaron para el mes de febrero de 2023 y deben estar culminando para el mes de agosto de 2025».
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene actualmente 238 proyectos encaminados alrededor de la isla, de los cuales 65 ya están en construcción.