San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció este miércoles la celebración del primer Congreso de Salud e Investigación, donde se tocarán varios temas, entre ellos, la salud mental y el control de vectores.
El evento, que se llevará a cabo el 26 de octubre en el Hotel Caribel Hilton, es organizada por tres de los programas del FCTIPR: el Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT, en inglés), la Unidad de Control de Vectores (PRVCU, en inglés) y el Puerto Rico Clinical Consortium for Investigations (PRCCI, en inglés).
Cada programa presentará un contenido distinto, adaptado a sus respectivos públicos.
Ante ello, el PRPHT, dirigido por Marianyoly Ortiz, servirá como plataforma para abordar temas de salud mental en Puerto Rico.
«Se presentarán temas relacionados a la conducta antisocial, la depresión y el aislamiento, ‘burn-out’ y fatiga por compasión en profesionales de la salud, y el uso y abuso de sustancias, con datos basados en evidencia por parte de extraordinarios peritos en el campo», explicó Ortiz en un comunicado.
«Las conferencias y paneles presentarán oportunidades y mejores prácticas para trabajar hacia la recuperación de todo un país», agregó.
La PRVCU, dirigida por Grayson Brown, y la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico han desarrollado sesiones de capacitación junto al Southeastern Center of Excellence in Vector Borne Disease, especializadas en la vida de los mosquitos, el uso y aplicación de los larvicidas y la resistencia a insecticidas.
«Los casos de dengue en el archipiélago están en aumento y nuestra meta es que todos los empleados municipales y otros profesionales que trabajan en el control de vectores estén preparados para que informen y ayuden a sus comunidades a protegerse», explicó Brown.
Mientras, el PRCCI ofrecerá información valiosa y educación continua en el campo de la investigación clínica, con un enfoque en medicina de precisión y manejo de la obesidad.
Médicos que asistan al evento podrán obtener hasta 4 horas de créditos de educación médica continua a través del Ponce Medical School Foundation.