San Juan (EFE) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo este sábado que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente, Jenniffer González, «han fracasado» al no lograr que este cuatrienio hayan traído la estadidad a la isla.
La opinión de Dalmau, dada en un comunicado de prensa, proviene luego de que Pierluisi admitiera al diario «El Nuevo Día» que, en esta sesión del Congreso federal, no exista algún respaldo para aprobar un proyecto de ley que regule un plebiscito federal sobre el estatus en Puerto Rico.
«Pedro Pierluisi y Jenniffer González han fracasado. Las declaraciones del gobernador Piersluisi de que no es posible aprobar una legislación federal en lo que resta del cuatrienio, es una admisión del fracaso de su gestión y de la comisionada residente quienes ahora admiten lo que antes negaban», indicó Dalmau.
«Desde hace dos años, venimos señalando que el proyecto de encargo para crear una mayoría artificial en favor de la estadidad, no tiene posibilidad alguna en el Congreso», enfatizó Dalmau.
Dijo además que en los pasados diez años, Pierluisi siendo comisionado residente en ocho de estos y dos como gobernador, «hoy queda demostrado que la estadidad no es posible y que la estrategia que hicimos en los pasados dos años tuvo éxito.
«El tiempo nos dio la razón», afirmó Dalmau en referencia a la labor de Pierluisi, del gobernante Partido Nuevo Progresista, al viajar estos pasados días a la capital estadounidense para sendas reuniones en el Congreso, incluyendo con senadores federales.
«Pedro Pierlusi es el único líder del PNP que viaja a la capital federal para adelantar la estadidad y al regresar de su viaje, nos anuncia que su gestión ha fracasado», apuntó Dalmau.
Aseguró además que «ya es un hecho que la estadidad no es prioridad para el Congreso de los Estados Unidos y la razón por el cual ese ideal va en picada, es la lucha de poder entre Pierluisi y Jenniffer» por la gobernación de la isla.