San Juan, Puerto Rico – La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (La Red) ha expandido su compromiso con la población de jóvenes sin hogar en Puerto Rico al inaugurar el centro Casa Ramón Río Piedras en San Juan.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro dedicada a avanzar en el cambio sistémico para eliminar la violencia contra la niñez y la juventud en la isla.
Casa Ramón, desarrollado por La Red, es el primer y único programa especializado en brindar servicios a jóvenes sin hogar de entre 18 y 24 años en toda la isla. Iniciado en 2020 en Juncos, Casa Ramón ha proporcionado servicios de apoyo y vivienda prioritariamente a jóvenes LGBTQ+, jóvenes madres embarazadas, jóvenes en contacto con el sistema de justicia o jóvenes que han salido del sistema tutelar del Departamento de Familia.
El año pasado, se brindó apoyo a 525 jóvenes a través de orientación, servicios psicológicos y albergue, con el objetivo de proporcionarles un refugio seguro y apoyar su transición hacia la vida independiente.
Marcos Santana Andújar, presidente y fundador de La Red, destacó: «Fuimos los pioneros en desarrollar un programa específico para jóvenes sin hogar en Puerto Rico. Por mucho tiempo, el sinhogarismo juvenil ha sido un problema invisible en la isla. Casa Ramón fue el primer programa en identificar sus necesidades y ofrecerles el apoyo necesario para tener un techo seguro y avanzar en sus vidas. Ahora, continuamos liderando al inaugurar el centro Casa Ramón Río Piedras».
Casa Ramón Río Piedras es un albergue en San Juan que ofrece un lugar seguro y digno para jóvenes sin hogar. El edificio cuenta con espacios de vivienda individuales y un equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo trabajadores sociales, abogados y psicólogos, para brindar apoyo a los jóvenes.
Además, Casa Ramón Río Piedras cuenta con un «drop-in center» donde los jóvenes pueden acceder a servicios como artículos de primera necesidad, condones, recarga de dispositivos tecnológicos, uso de internet y baños con ducha.
Para utilizar este centro o solicitar servicios, los jóvenes pueden comunicarse a través de la Línea de Apoyo al 787-510-1606.
El programa Casa Ramón ha tenido un impacto significativo en la vida de jóvenes como Jamil Nieves, quien vivía en su automóvil y recibió apoyo para encontrar vivienda y avanzar hacia la independencia. Ivanis Rosario, una joven madre embarazada, encontró refugio en Casa Ramón y recibió asistencia para encontrar empleo y estabilizarse.
El presidente de La Red señaló que en Puerto Rico, hay cientos de jóvenes sin una residencia nocturna adecuada, aunque no se identifiquen como «sin hogar» en el sentido tradicional. Pueden tener empleo o estar estudiando, pero carecen de una vivienda permanente y segura.