San Juan, Puerto Rico – La educación y el apoyo a la comunidad han sido pilares fundamentales en la misión de la Fundación Banco Popular desde sus inicios. En este contexto, la Fundación ha forjado una destacada alianza con la Fundación Luis A. Ferré durante los últimos 17 años para llevar a cabo la iniciativa «Revive la Música».
Este programa tiene como objetivo principal proporcionar instrumentos musicales a escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de fomentar la educación musical entre niños y jóvenes.
Además de la donación de instrumentos, «Revive la Música» culmina anualmente con un emocionante concierto que permite a estudiantes de música de los programas respaldados por la Fundación Banco Popular compartir escenario con músicos profesionales de Puerto Rico. La duodécima edición de este inspirador evento tuvo lugar el pasado domingo 3 de septiembre en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce.
El saxofonista puertorriqueño Jonathan Suazo fue el artista invitado en esta ocasión. Suazo, además de haber recibido el respaldo financiero de la Fundación para la producción de su último álbum, es un egresado de varios programas educativos apoyados por la entidad. Este concierto también contó con la participación de músicos que son exalumnos de «Revive La Música». En total, 51 estudiantes provenientes de más de 21 municipios de la Isla tuvieron la oportunidad de ser parte de la orquesta.
Beatriz Polhamus, primera vicepresidente de Compromiso Social y directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular, expresó: «Reconocemos el valor y la calidad de la educación musical en Puerto Rico, y por eso nuestro compromiso con apoyarla continúa. Revive la Música sirve de plataforma para que los niños y jóvenes que desean incursionar o continuar en la música, puedan hacerlo. Cada instrumento otorgado y cada concierto hace una diferencia enorme en la vida de estos estudiantes.»
En el escenario, Jonathan Suazo presentó parte del repertorio de su nuevo álbum, «Ricano», el cual, según el artista, «refleja la experiencia afrocaribeña a través de la celebración de estilos musicales fusionados con el jazz y otras influencias, convirtiendo el proyecto en una forma accesible y divertida de compartir mis raíces puertorriqueñas y dominicanas».
El concierto contó también con la participación de los músicos que forman parte del proyecto «Ricano»: la cantante Tanicha López, la cuatrista y cantante Fabiola Méndez, el bajista Giovanni Ortiz, el baterista Francisco Alcalá y el pianista Eduardo Zayas. La dirección estuvo a cargo del maestro Elías Santos Celpa, con mentoría proporcionada por los músicos y educadores Emily Reyes, José Ortiz y Nicole Santiago.
En el marco de esta duodécima edición, se entregarán un total de 281 instrumentos musicales a 23 escuelas y organizaciones sin fines de lucro, beneficiando a 3,520 niños y jóvenes. Entre las instituciones beneficiarias se encuentran la Escuela Libre de Música de Arecibo, la Orquesta Filarmónica de Bayamón, la Escuela Antonio Paoli de Vega Alta, el Programa Música 100 x 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y la Escuela Especializada en Talentos José Ramón Rodríguez de Coamo, entre otras.
Para recibir estos instrumentos, las escuelas cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria anual que abre durante los primeros meses del año.
Para obtener más información sobre «Revive la Música» y otros proyectos llevados a cabo por la Fundación Banco Popular, te invitamos a visitar su sitio web en www.fundacionbancopopular.org.
La Fundación Banco Popular, una entidad sin fines de lucro, está dedicada al trabajo filantrópico y recibe apoyo y donaciones del Banco Popular de Puerto Rico, operado por Popular, Inc.