San Juan, Puerto Rico (EFE) – Una estatua de la reina Isabel II de España será restituida en una plaza pública en el norte de Puerto Rico, tras más de un siglo de haber sido removida por los estadounidenses a su llegada a la isla y desbancar al Gobierno español.
La estatua de mármol se repondrá en la plaza pública Luis Muñoz Rivera de Arecibo, donde también se ubicará nueva fuente ornamental, entre otras mejoras, anunció este jueves el alcalde del municipio, Carlos Ramírez Irizarry, en un comunicado de prensa.
La figura fue removida hace décadas luego del cambio de soberanía de España a Estados Unidos.
Fue durante el gobierno de Isabel II que se le otorgó a Arecibo el título de muy noble y muy leal ciudad en el 1850, y de ahí el homenaje.
Pero, al comenzar el nuevo siglo, el recién instaurado gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico removió la escultura de la reina y en su lugar colocó un gazebo (cenador) y se añadieron áreas de siembra en el interior al estilo jardín.
«Estamos bien entusiasmados con este magnífico proyecto que se encuentra en una avanzada etapa de diseño, esquemático conceptual y permisología», dijo Ramírez Irizarry.
«Conforme a lo reglamentario, luego pasamos la fase de subasta, para la adjudicación del proyecto, que se estima en varios millones de dólares», agregó.
El proyecto se realiza conforme a todas las disposiciones federales de los fondos de Desarrollo Comunitario, en su versión de revitalización urbana, explicó el alcalde.