San Juan (EFE) – El Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) invertirá cerca de $70 millones para la preservación de las fortificaciones históricas que se ubican en el Viejo San Juan, se informó este viernes.
La ayuda económica tendrá el apoyo de varias fuentes de fondos, entre ellas, la Great American Outdoors Act (GAOA), legislación que proporciona dinero para mejorar la infraestructura y ampliar las oportunidades de recreación en parques nacionales y otras tierras públicas.
Así lo informó este viernes en un comunicado de prensa Myrna I. Palfrey, superintendente del San Juan National Historic Site, compuesto por el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fuerte San Juan de La Cruz (El Cañuelo), Puerta de San Juan, y la mayor parte de la muralla histórica de la ciudad.
Para los años fiscales 2023 y 2024, el San Juan National Historic Site se ha embarcado en una serie de proyectos para garantizar que las fortificaciones históricas estén listas para enfrentar los desafíos relacionados con los efectos de la crisis climática y el aumento del nivel del mar.
Así, los $70 millones se utilizarán para mejorar las operaciones, completar el trabajo de conservación de las colecciones de museos y archivos, servicios para visitantes, protección y educación, y el mantenimiento y preservación de las fortificaciones, edificios y paisajes que forman parte del sitio histórico.
«Hemos adoptado un enfoque estratégico sobre cómo, dónde y cuándo completar proyectos que beneficiarán nuestros esfuerzos para preservar este Patrimonio de la Humanidad», dijo Palfrey.
Agregó, que solo este año, esperan recaudar unos $5 millones a través de las tarifas de entrada.
Aproximadamente el 55% de estos fondos se utilizarán para abordar la preservación y el mantenimiento de las estructuras históricas y el sitio, mientras que los ingresos restantes de las tarifas se utilizarán en la preservación de la colección del museo, la programación educativa y la protección de los visitantes.
El San Juan National Historic Site ha invertido en el año fiscal 2023 casi $300,000 en la restauración de cañones y balas de cañón históricos que se exhibirán nuevamente en el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal.
Entre las destacadas obras que el organismo tiene planificado hacer en zona histórica está un proyecto de 39 millones de dólares para la evaluación y estabilización de muros históricos.
Este proyecto reparará secciones críticas de los muros de contención de mampostería histórica de las fortificaciones del parque, incluido el tratamiento de vacíos ocultos y desagües históricos defectuoso.
Antes de los trabajos de reparación, se identificarán deficiencias específicas mediante el análisis de muestras de prueba y la inspección mediante un radar de penetración en el suelo, según se explicó.