San Salvador, El Salvador – La nadadora Kristen Romano se proclamó la chica dorada de Puerto Rico al ganar su tercera medalla de oro en la natación lisa de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Yo no tengo palabras. Gracias a Puerto Rico por todo su apoyo. A mi familia y a todos los que me han apoyado en toda mi carrera de natación, en este año en particular.
Romano ganó los 200 metros dorso con tiempo de 2:12.56. La medalla de plata fue para la mexicana Athena Meneses (2:15.06) y el bronce fue para la colombiana Jasmín Pistell (2:15.06).
La nadadora, quien perdió a su padre en febrero de este año, empató en medallas de oro en unos mismos Juegos con la nadadora cagüeña Sonia Álvarez. La exnadadora hizo su gesta en los Juegos San Salvador 2002.
“Siempre es un honor tener la oportunidad de representar a Puerto Rico y hacerlo en un nivel alto. Para mi hacer esta marca (tres oros en unos mismos Juegos) es muy especial, y más de una nadadora especial, famosa y tan amazing (increíble) es una bendición”, dijo Romano, quién competirá en julio en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka, Japón.
Las medallas de Romano son oro en 200 combinado, 400 metros combinado y 200 dorso. La presea bronceada la conquistó en 100 metros dorso. Otras medallas conquistadas para Puerto Rico fueron: tres de plata por Yeziel Morales (100 metros dorso, 200 metros dorsos y 200 metros mariposa) y dos de bronce con Portia del Río Brown (200 metros combinados) y Christian Bayó (1,500 metros libre).