San Juan (EFE) – El miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva, visitará Puerto Rico la próxima semana para tratar el proceso del proyecto de estatus político de la isla.
Grijalva, que estará en la isla del 26 al 28 de junio, discutirá con las autoridades locales la Ley de Estatus de Puerto Rico, conocida de manera técnica como H.R. 2757, que un grupo de legisladores demócratas volvió a introducir formalmente el pasado abril.
El siguiente paso sería que el proyecto fuera estudiado y votado en el Comité de Recursos Naturales para que luego hubiera un voto en el pleno, pero se prevé la oposición de los republicanos.
Grijalva encabezó esta iniciativa y era presidente del Comité de Recursos Naturales cuando se aprobó el año pasado el proyecto original.
Esta iniciativa para que Puerto Rico pueda celebrar un referéndum sobre su estatus político fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara Baja, pero al quedar esta en poder de los republicanos tras las elecciones el proceso ha tenido que empezar de cero.
Ese referéndum daría a los habitantes de la isla la posibilidad de elegir entre tres opciones: independencia, «estadidad» -anexión a Estados Unidos- o soberanía en libre asociación.
Otro de los principales puntos de la agenda de Grijalva será el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico, que cuenta con $1,000 millones y que también impulsó el congresista demócrata, según el comunicado oficial difundido este viernes.
El objetivo es mejorar la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico mediante la compra e instalación de energía renovable, almacenamiento de energía y otras tecnologías de red para los residentes de bajos ingresos o con discapacidad.
Grijalva también abordará la reconstrucción de Puerto Rico, el acceso a programas y recursos federales y la implementación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).
El congresista demócrata se reunirá con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y representantes de otros partidos políticos, y participará en una mesa redonda con organizaciones de discapacitados y aliados locales de energía renovable.