San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) radicó este martes un proyecto de ley para crear la «Carta de Derechos de los Bosques y el Carso» con el fin de reconocerles personalidad jurídica y otorgarles derechos, como mecanismo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y atender futuras crisis de agua.
«La conservación del ambiente es de rango constitucional, así como lo es el derecho que tenemos todas las personas a gozar de un ambiente saludable. Sin embargo, estamos viendo como muchas veces anteponen la necesidad de desarrollo económico y la otorgación expedita de permisos por encima de la protección de nuestros recursos naturales», sostuvo la senadora Ana Irma Rivera, portavoz del MVC.
«Es evidente que hace faltar tomar medidas que promuevan una mayor justicia ambiental, que reduzcan la pérdida o la destrucción de los hábitats naturales y nos ayuden a mitigar los cambios climáticos que estamos enfrentando. Al final, a quien beneficia todo esto es a las personas que habitamos este planeta», agregó Rivera.
El Proyecto del Senado 1216, reconoce a los Bosques y al Carso los derechos a la vida, a la preservación, la restauración, al agua limpia, al aire limpio, a la presunción de alto valor ecológico, a la no explotación de sus recursos y a vivir libres de contaminación.
Asimismo, les confiere personalidad jurídica para gozar de los derechos y las protecciones constitucionales y otorga legitimación activa a toda persona natural con capacidad legal o persona jurídica, con el fin de que puedan hacer valer en los foros administrativos y judiciales las disposiciones de esta ley.
Por su parte, el senador Rafael Bernabe añadió que «si algo debemos entender es que ya no puede haber desarrollo económico ni social sin la protección del ambiente».
«Por eso, hemos radicado esta medida para proteger nuestros bosques y la zona del carso. Muchos legisladores y muchas legisladoras dicen apoyar la defensa del ambiente, esperemos que lo demuestren en la práctica apoyando la legislación que hemos radicado», enfatizó.
Del mismo modo, son las zonas cársticas las más importantes que tenemos para la conservación del agua y la prevención de sequías.
Actualmente en Puerto Rico solo el 16% del territorio es protegido, a diferencia de, por ejemplo, República Dominicana y Estados Unidos que alcanzan el 26%.
No obstante, países como Bután, Surinam y Panamá lideran en la protección del ambiente y han logrado emitir huella de carbono cero.
Bután lo ha hecho gracias a que, entre otras cosas, mantienen el 72% de su superficie boscosa y suplen toda su energía a través de producción hidroeléctrica.
«Los datos están ahí. La evidencia en cuanto a los resultados favorables que tiene proteger los bosques, la zona cárstica y los recursos naturales en general es innegable. A esa dirección debemos movernos, por el planeta, por nuestro país y por las presentes y futuras generaciones”, concluyó Rivera.