San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) convocó este martes a una marcha el próximo 1 de junio, en protesta contra una nueva ola de proyectos de escuelas chárter en la isla, los que presuntamente minan los fondos públicos a las escuelas públicas.
«Las escuelas chárter, también conocidas como escuelas alianza, vienen a desangrar los fondos públicos que deben ir destinados a fortalecer la educación pública, para sufragar entidades privadas educativas», dijo Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, en un comunicado de prensa.
«Ya hemos visto cómo la privatización ha sido sinónimo de corrupción y pésimos servicios a la ciudadanía», agregó en referencia a la compañía South Bronx Charter School, cuyo contrato tuvo que cancelar el Departamento de Educación el año pasado.
La agencia canceló el contrato al comprobarse que uno de sus incorporadores había sido convicto por malversar fondos en Nueva York.
«Esto es lo que fomenta la privatización», dijo Martínez.
La FMPR y otras organizaciones exigieron hoy que se apruebe de inmediato en la Legislatura un proyecto de moratoria al establecimiento, expansión o modificación de las empresas chárter y que el gobernador lo firme.
La marcha saldrá desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, comenzando a las 3:30 de la tarde.
«Convocamos al pueblo a que salga a defender la educación pública y exija un alto a la privatización de la educación. En Fortaleza entregaremos firmas de miembros de las comunidades escolares al Gobernador para que detenga este plan contra las escuelas públicas», informó Martínez.