Buenos Aires (EFE) – El Gobierno argentino celebró este viernes un acto para fijar la «última soldadura» del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, un paso fundamental para la finalización en junio de la primera etapa de una obra considerada clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
«Hoy estamos ganando en soberanía energética», dijo el mandatario, Alberto Fernández, en una videoconferencia desde su residencia durante un acto en el que también participó el ministro de Economía, Sergio Massa, desde la sede de su Cartera, y el presidente de la empresa pública Energía Argentina (Enarsa), Agustin Gerez, sobre el terreno y junto al gasoducto en la provincia de La Pampa (centro).La construcción del gasoducto comenzó en 2022 para transportar el gas de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, ubicada en la Patagonia.
«Ahora nos queda ese último tramo y esperamos en junio poder ver finalizada esta primera gran parte de la obra», aseveró Fernández, convencido de que el país va a cambiar su «matriz productiva» a partir del desarrollo de esta instalación.
«Hacía más de cuatro décadas que la Argentina no encaraba una obra de esta envergadura, y la pudimos concretar en nuestra gestión, con pandemia, con guerra, con sequía, pero con enorme voluntad y decisión», destacó.
Massa agregó que «lo primero que representa» este gasoducto es un gran ahorro de divisas.
«Solo este año $2,100 millones menos que vamos a importar de gas, que se suman además a la decisión de trabajar con compra y pago anticipado del gas de invierno, para que tengamos menor presión sobre nuestras reservas», enfatizó el ministro, quien, al igual que el presidente, destacó que la financiación de la obra surge del «aporte solidario» de las grandes fortunas del país que aprobó el Congreso.
Argentina arrastra una delicada situación en sus reservas de dólares en el Banco Central, que lleva al Gobierno a restringir fuertemente el acceso a la divisa norteamericana tanto a empresas como a ciudadanos y a impulsar medidas para tratar de engrosar las arcas.
NUEVA LICITACIÓN
El ministro de Economía anunció que la próxima semana se licitará, tras un acuerdo de financiación firmado con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, una nueva obra para el tramo que permita abastecer de gas al norte del país.
«Esta obra se licita la semana que viene desde Enarsa y aspiramos a tenerla terminada para junio del 2024, y que nos va a ahorrar aproximadamente otros 2.000 millones de dólares de energía, pero además va a bajar el costo de generación eléctrica e industrial en el norte argentino», aclaró Massa.
Además, señaló que dará la oportunidad de empezar a exportar energía al norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia.