San Juan, Puerto Rico – El gobernador Pedro Pierluisi tildó de xenófobos y racistas los grupos que han levantado preocupaciones sobre el impacto que han tenido los alquileres a corto plazo sobre el carácter residencial de las comunidades, como es el caso del sector de la calle Loíza, en Santurce.
El mandatario hizo la expresión en el contexto del doble asesinato de jóvenes peruanos el sábado en dicha área y cuando una periodista le preguntó si, ante reclamos de dicha comunidad, favorecería reglamentación adicional sobre estos negocios.
Pierluisi recordó que se ha expresado sobre el tema y que favorece la reglamentación. Incluso recordó que hay un proyecto de ley a esos fines en la Legislatura.
Fue entonces cuando señaló que “algunos” critican que llegue gente no nacida en Puerto Rico a invertir y comprar propiedades para alquiler.
“A esos les digo que en Puerto Rico no hay espacio para la xenofobia, que aquí no podemos estar diciendo que si no naciste aquí (o no) eres de aquí no eres bienvenido aquí”, dijo Pierluisi para luego añadir el calificativo de “racista” al describir la postura de los que se oponen a los alquileres a corto plazo.
“Nuestras fronteras tienen que estar abiertas”, insistió. “Es xenofobia estar diciendo que si no naciste aquí o has vivido aquí toda la vida no estás bienvenido. Eso jamás lo voy a favorecer”.
El mandatario sostuvo, sin ser específico, que si bien favorecer la reglamentación, también respeta la propiedad privada, las intenciones de cualquier en invertir en la isla o el deseo de dueños de propiedades en generar ingresos adicionales. Mencionó que asociaciones de condómines pueden reglamentar los alquileres a corto plazo, pero objetó que el gobierno lo quiera hacer con propiedades particulares.
“Cuando hablamos de propiedades individuales en Puerto Rico, se respeta la propiedad privada ahí lo vamos a seguir haciendo”, dijo.