San Juan, EFE – El Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía de Puerto Rico revelaron este lunes un nuevo esquema de fraude ejecutado a través de la red social Instagram, y por la que un hombre enfrenta hasta 8 años en prisión por participar del mismo.
El esquema consiste en que una persona contacta a los usuarios por Instagram ofreciéndole entre 1,000 y 1,500 dólares por dar su número de cuenta de banco y datos de la aplicación de la institución para depositar una cantidad de dinero, explicó el director de la División de Delitos Económicos de Justicia, Rodney Ríos.
«Una vez el usuario facilita el acceso, la persona realiza el foto depósito de un cheque en su cuenta. Posteriormente, el propietario de la cuenta retira el dinero antes de que la institución detecte el fraude y restrinja las transacciones», detalló Ríos en un comunicado.
Este fue el caso de Ángel J. Morales Medina, a quien la División de Delitos Económicos de Justicia le formuló cargos de apropiación ilegal agravada, fraude y posesión y traspaso de documentos falsificados, según dispuestos en el Código Penal de Puerto Rico.
Morales Medina ejecutó el esquema y depositó un cheque perteneciente a la cuenta comercial de una compañía de seguros, apropiándose ilegalmente de una cantidad que sobrepasa los 7,600 dólares, según una investigación de la Policía y Justicia.
Tras evaluar la prueba presentada por las fiscales Yolanda Rodríguez Torres y Elimaris Rivera Martínez, la jueza Brenda Sala Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto y le impuso una fianza al imputado de 30,000 dólares.
El hombre se expone a una pena de 8 años de prisión. La vista preliminar quedó señalada para el 30 de marzo.
Ríos Medina informó que la investigación continúa y pudiera implicar a múltiples individuos que accedieron a participar en el esquema fraudulento.
«Esta investigación continúa, pues todo apunta a que se trata de un esquema más abarcador que incluye a otros involucrados. Aquellos que participan en estos esquemas delictivos, sepan que tenemos investigaciones activas y tarde o temprano los vamos a procesar», alertó.
«Tenemos los mecanismos para detectar este tipo de delitos y contamos con el apoyo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico», afirmó.
Por su parte, José Ayala, director de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas de la Policía, advirtió a la ciudadanía a no compartir contraseñas de acceso a sus cuentas bancarias u otra información personal por el riesgo a ser víctimas de fraude.