San Juan – Una docena de evaluadores de destinos visitaron recientemente la isla como parte de una gira de familiarización, o “Fam Tour”, realizada por Invest Puerto Rico (InvestPR), entidad encargada de atraer la inversión de capital y nuevos negocios al país.
Los visitantes conocieron de cerca las capacidades de Puerto Rico como centro de inversión para los sectores industriales que representan. La iniciativa forma parte de la estrategia comercial de InvestPR que busca elevar la competitividad de Puerto Rico para así atraer más inversión de capital y fomentar la creación de nuevas empresas y empleos.
De la mano de IPR y otros colaboradores del sector privado, el Fam Tour incluyó visitas a empresas existentes que ya aprovechan la propuesta de valor de Puerto Rico para impulsar el éxito de sus operaciones, incluyendo CytoImmune Therapeutics, Prime Air Corp. y Medtronic. También visitaron importantes centros de investigación y desarrollo, como el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico; además, instalaciones en busca de inquilinos a gran escala industrial, entre estas las antiguas instalaciones de Microsoft en Humacao y las de Roche en Ponce.
También, la gira contó con un panel de discusión sobre energía e infraestructura en Puerto Rico. Esto brindó una oportunidad para que los evaluadores aprendieran más sobre los esfuerzos de Puerto Rico para optimizar su infraestructura y aumentar su resiliencia energética.
“Este recorrido es solo una parte de nuestra ambiciosa estrategia comercial para desatar el potencial de Puerto Rico como un mercado competitivo para los negocios. Al mostrar las ventajas únicas de la isla y resaltar las oportunidades de inversión, podemos traer nuevos empleos y crecimiento económico a la isla y fortalecer nuestro ecosistema empresarial”, dijo Ella Woger-Nieves, principal oficial ejecutiva de InvestPR.
La ejecutiva recalcó además que la gira ayudó a los evaluadores a ver de primera mano el potencial de inversión de la isla y las ventajas únicas que ofrece la isla para las empresas, como su ubicación estratégica, mano de obra bilingüe y altamente capacitada/educada, incentivos fiscales y acceso al mercado estadounidense.
Por su parte, Rafael Pérez, director senior de Desarrollo de Negocio en InvestPR, comentó que “esta iniciativa mostró las ventajas únicas y la oferta competitiva de Puerto Rico como un destino comercial estratégico. Los evaluadores de sitios experimentaron el potencial incomparable de Puerto Rico, ayudando a Invest Puerto Rico a insertar la isla en el mapa para empresas de clase mundial que buscan un destino de negocios de clase mundial para invertir”.
Uno de los consultores que participó del Fam Tour, Ford Graham, vicepresidente senior de McGuireWoods Consulting, comentó que “sabía que había una gran presencia manufacturera en Puerto Rico, pero ver todas las diferentes instalaciones y la magnitud de lo que las empresas en la isla son capaces de hacer fue impresionante. Hago muchas inversiones extranjeras directas, y ahora que sé muy bien que Puerto Rico es un gran lugar para hacer negocios, puedo ayudar a poner al país en el radar de mis clientes. Puerto Rico tiene una comunidad biocientífica y farmacéutica bien establecida, pero tiene mucho más que ofrecer”.
Bob Westover, vicepresidente senior de Colliers International y que también participó del recorrido, hizo eco a los comentarios de Graham.
“Los viajes como este son útiles porque nos ayudan a llevar nuestros aprendizajes a nuestros clientes y otros altos ejecutivos que posiblemente no están considerando a Puerto Rico como destino de inversión por una razón que no es válida o simplemente porque no están al tanto de todo lo que la isla tiene para ofrecer. Nuestro trabajo es la selección de sitios y asegurarnos de que los destinos de negocios como Puerto Rico sigan siendo una prioridad”, comentó el ejecutivo.
Woger-Nieves se mostró confiada en que se cumplió con el objetivo de la iniciativa. “Puerto Rico es un lugar ideal para empresas que buscan establecerse, reubicarse o expandir sus operaciones. La isla tiene una propuesta de valor única para que las empresas prosperen y crezcan. Con una fuerza laboral capacitada, una ubicación geográfica estratégica, sólidas capacidades logísticas e incentivos fiscales competitivos, es un excelente destino para las empresas que buscan crecer y expandirse en una jurisdicción de los EE. UU.”, concluyó Woger-Nieves.