San Juan, EFE – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este lunes una advertencia de riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte y oeste de Puerto Rico con olas rompientes que pueden alcanzar los 12 pies.
La advertencia de marejada alta se mantendrá hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, mientras que la de las corrientes marinas hasta la noche del miércoles, según detalló el SNM en un comunicado.
Debido a ello, se espera que ocurran erosiones e inundaciones costeras a través de la costa norte de Puerto Rico, incluyendo a San Juan y municipios adyacentes, y Mayagüez, y sus localidades cercanas en el oeste de la isla.
Las corrientes marinas son fuertes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla, y que normalmente se reportan en zonas bajas o áreas de rompimiento como muelles o rompeolas.
Estas fuertes corrientes marinas podrían arrastrar hasta a los mejores nadadores, advirtió el SNM.
Ante ello, el SNM recomendó que los bañistas naden cerca de un salvavidas y que si son arrastrados por una corriente, se relajen y floten.
De igual manera, recomendaron no nadar en contra de la corriente y sin son capaces, nadar en dirección a la orilla del mar.
Además, apuntaron, si el bañista no logra escapar de la corriente, mire hacia la orilla y llame por auxilio.
El SNM, por su parte, advirtió a los conductores a tener cuidado este lunes, pues debido a lloviznas provocadas por un frente frío, quedan acumulaciones de agua sobre carreteras y zonas de pobre drenaje.
Igualmente, el frente frío ha dejado neblina densa y bruma particularmente sobre áreas del interior de la isla.
«Cuidado alrededor de áreas empinadas, debido a deslizamientos de terreno», alertó también la agencia.