San Juan (EFE) – La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo este miércoles que la aprobación del Banco Mundial de un préstamo de 100 millones de dólares en apoyo al desarrollo económico bajo en carbono protegerá mejor a la isla de «los peores excesos de la crisis climática».
«No puedo enfatizar lo suficiente la necesidad de apoyo, como este, para los pequeños estados insulares en desarrollo de ingresos medios», aseguró en un comunicado la primera ministra del país caribeño.
Mottley destacó que este préstamo permite a Barbados «avanzar en sus esfuerzos para lograr la resiliencia climática», incluida la continuación del cambio hacia la energía limpia.
«En última instancia, esto nos permite proteger mejor a los barbadenses de los peores excesos de la crisis climática al tiempo que crea oportunidades para empleos e inversiones verdes y azules a medida que nos adaptamos a nuestra nueva realidad», agregó.
La institución financiera, con sede en Washington, dijo que el Préstamo para Políticas de Desarrollo Verde y Resiliente de Barbados tiene dos pilares principales.
El primero se enfoca en el desarrollo resiliente verde y azul, que incluye una nueva ley sobre la reutilización del agua, la adopción de una política agrícola y de cambio climático y el establecimiento de un Fondo de Sostenibilidad Ambiental.
«Este pilar también apoya la reducción de la contaminación marina y la gestión de los recursos naturales, en el contexto de la vulnerabilidad climática», indicó el Banco Mundial.
En cuanto al segundo pilar, este facilita el desarrollo de infraestructura resiliente y con bajas emisiones de carbono de Barbados mediante la implementación de nuevos estándares para los planes de gestión de desastres.
Según el Banco Mundial, la fuerte dependencia de Barbados de los combustibles fósiles importados expone al país a las fluctuaciones de los precios internacionales, lo que afecta la competitividad de los sectores productivos.
El pasado septiembre, Barbados alcanzó también un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa del nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.