San Juan, EFE – Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681), organización de base comunitaria defendiendo, rescatando y preservando el litoral costero de la PR-681 y el monumento histórico, convocó este lunes a la ciudadanía a participar en la celebración del solsticio de invierno en Cueva del Indio, en Arecibo.
«Invitamos a la comunidad a participar de nuestro último evento del año donde celebraremos la tradición ancestral de observación del tránsito del sol que marca el cambio de estaciones y agradeceremos por las experiencias vividas en el pasado», exhortó Alegna Malavé, portavoz de DCI-681 en un comunicado.
Este evento se celebrará en el kilómetro 7.6 de la PR-681 en el barrio Islote de Arecibo, comenzando la fiesta a las 2:00 de la tarde, seguido por un areíto tradicional a las 4:30 de la tarde y culminado con una cena comunitaria a las 5:30.
«Retomaremos la práctica tradicional de areíto de solsticio de invierno que marca el fin del año solar y recibiremos al nuevo ciclo con días más largos desde la Cueva del Indio, donde vemos el sol ponerse cada tarde y volveremos a areitar, cantar y bailar, con maracas y sonajeros», agregó Malavé.
Este será el segundo areíto por el colectivo comunitario, el primero se realizó en la inauguración de la primera rotulación de la Reserva Marina Cueva del Indio el pasado domingo 11 de diciembre.
«Celebramos con un último areíto y fiesta comunitaria estos logros que surgen para modelar cómo un plan de manejo entre la comunidad, organizaciones de base y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es la estructura necesaria para rescatar, preservar y defender el monumento histórico», concluyó Lauce Colón, portavoz de DCI-681.