San Juan (EFE) – Puerto Rico, comandado por 22 puntos del armador José Alvarado, venció este lunes en San Juan a México, 97-87, en el cierre de la tercera ventana de la región FIBA Américas al clasificatorio del Mundial 2023.
El seleccionador puertorriqueño Nelson Colón trazó un nuevo plan para el partido cambiando a los iniciadores que escogió el viernes pasado en la derrota ante Estados Unidos al cambiar a tres de ellos, lo que le funcionó.
Uno de estos nuevos iniciadores fue Alvarado, de los Pelicans de Nueva Orleans en la NBA, quien atizó los primeros cuatro puntos de Puerto Rico.
Entonces, los mexicanos y los locales se fueron en un «toma y dame», como se les han conocido a ambos en el boxeo, con un intercambio de ventajas, pero los puertorriqueños con cuatro puntos en ristra, obtuvieron cerraron el primer parcial a su favor 19-18.
No obstante, Puerto Rico encendió sus motores ofensivos en el segundo parcial al encestar seis triples, entre ellos, dos de Stephen Thompson, quien participó en este encuentro en sustitución de Javier Mojica por contagiarse con la covid-19.
Así, la escuadra puertorriqueña dominó con facilidad a la mexicana y clausurar la primera parte del encuentro a su favor con una amplia ventaja de 51-35.
En la apertura del segundo tiempo, los mexicanos reaccionaron con un avance de siete tantos para acercarse a 44-53, pero los puertorriqueños volvieron a desenfundar sus tiros de larga distancia y con un triple de Gian Clavell, ampliaron el marcador 60-45, haciendo que el técnico mexicano, Omar Quintero, pidiera tiempo.
Los mexicanos, sin embargo, se reactivaron y con dos triples seguidos se acercaron y cerrar el tercer periodo a nueve puntos, 59-68.
Esa misma energía los mexicanos las cargaron al cuarto periodo al remontar una ventaja de doce puntos de los puertorriqueños a solo un punto (76-77) con triples seguidos de Pako Cruz y Gabriel Girón, provocando que el técnico puertorriqueño Colón pidiera tiempo.
Girón volvió a activar la ofensiva mexicana con un canasto que acercó nuevamente a su equipo, 80-81, aunque después un «goaltending» del puertorriqueño Chris Ortiz restando 1:55 del tiempo regular, le dio la primera ventaja a los mexicanos, 81-82, desde el primer periodo.
Luego, el mexicano Jorge Gutiérrez logró un tiro de campo para ampliar el marcador 81-84, pero nuevamente, la figura de Alvarado volvió a exhibirse y con un triple, igualó el encuentro 84-84 quedando 58 segundos de juego.
México, a su vez, trató de tomar ventaja, pero cometió un error, aprovechando a que Puerto Rico pidiera tiempo para construir una jugada y poder ganar el partido.
Sin embargo, Puerto Rico erró en esa posesión, culminando el tiempo regular del partido empatado 84-84 e irse a tiempo de prórroga.
Ese tiempo adicional del desafío fue totalmente dominado por Puerto Rico al ganarlo a su favor 13-3, que incluyeron triples de Alvarado y Thompson y obtener la victoria 97-87.
Con la victoria, Puerto Rico terminó tercero en el Grupo D de esta tercera ventana con marca de 3-3 y México, 4-2.
Los primeros tres de los grupos D y C se enfrentarán en la próxima ronda.
Ficha técnica:
97. Puerto Rico (19+32+17+16+): José Alvarado (22), Justin Reyes (9), Phillip Wheeler (2), Gary Browne (5), Stephen Thompson (5), Jezreel De Jesús (-), Ysmael Romero (13), Timajh Parker-Rivera (-), George Conditt (6), Gian Clavell (17), Chris Ortiz (14) y Jordan Murphy (-).
Director técnico: Nelson Colón 83.
87. México (18+17+24+25+): Yahir Bonilla (5), Diego Willis (-), Orlando Méndez (3), Fabián Jaimes (11), Pako Cruz (19), Paul Stoll (9), Gabriel Girón (14), Israel Gutiérrez (-), Jorge Gutiérrez (6), Víctor Valdés (-), Alejandro Reyna (-) y Daniel Amigo (20).
Director técnico: Omar Quintero.
Árbitros: Michael Weiland (CAN), Juan Fernández (ARG) y Anthony Jayson (CAN).