San Juan (EFE) – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció este miércoles la creación de una comisión especial para investigar las alegaciones de acoso laboral y hostigamiento dentro de la colectividad.
María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, explicó en un comunicado que la comisión tendrá la encomienda de evaluar los hechos de cada caso y emitir recomendaciones sobre acciones a tomar en cada instancia.
Además, tendrá la responsabilidad de establecer guías y protocolos que contribuyan a garantizar que los espacios de militancia sean espacios seguros para todas.
La comisión estará compuesta por las licenciadas Jessica Martínez Birriel y Yahaira Velázquez Correa y por la doctora Nellie Zambrana Ortiz.
La vicepresidenta citó un caso que plantea que un líder del Comité de Aguadilla realizó comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria contra una compañera.
Ese caso fue comunicado al partido el pasado 2 de abril y una semana más tarde el secretario de Organización y la secretaria de Asuntos de la Mujer del partido iniciaron un proceso de investigación, según Santiago.
La responsable también indicó que en el día de ayer surgieron otros reclamos de compañeras militantes sobre acciones por parte de compañeros que requieren una evaluación completa de los hechos y que se tomen las acciones correspondientes.
«La posición del Partido Independentista siempre ha sido y será el rechazo a cualquier situación que puede colocar a compañeras en situaciones de discrimen y vulnerabilidad», subrayó la vicepresidenta.