San Juan (EFE) – El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo.
Tras la renuncia de Ricardo Rosselló por un polémico chat que desencadenó masivas protestas, Pierluisi asumió como gobernador el pasado viernes en medio de controversia por el trámite para su nombramiento, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley.
El presidente del Senado, Thomas Rivera, interpuso una demanda este fin de semana pasado al considerar que la juramentación el pasado viernes de Pierluisi en sustitución del exgobernador Ricardo Rosselló, no era legal ya que no recibió el respaldo de la Cámara Alta, aunque si de la Cámara de Representantes de la isla.
La legalidad y jura de Pierluisi quedó en entredicho para expertos, abogados, políticos y medios de comunicación locales debido a las diversas interpretaciones de la ley y la constitución.
La Ley 7 de 24 de julio de 1952, según una enmienda en 2005, establece que no será necesario que el secretario de Estado haya sido confirmado por el Legislativo para asumir la Gobernación de manera permanente.
Fue sobre esta ley que Rosselló designó a su sucesor.
Por su parte, la Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.
Pierluisi ya advirtió este martes que acatará la decisión del Tribunal Supremo.
De ser así, Pierluisi podría verse obligado a renunciar al puesto.
Constitucionalmente el orden de sucesión en Puerto Rico ante una vacante en la gobernación establece que le debe suceder el secretario de Estado, seguido del secretario de Justicia.
Éste cargo está ocupado actualmente por la secretaria, Wanda Vázquez.
Sin embargo, el diario publicó hoy que Vázquez, tras asumir el cargo, nombraría secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González, quien, en caso de lograr el respaldo de la Cámara y Senado de la isla, pasaría a ser la nueva gobernadora.
Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.