San Juan, 1 de febrero de 2022 (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este martes que decidió archivar el caso del expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Ralph Kreil por presuntamente haber ordenado instalar un servicio eléctrico en beneficio de un cliente.
Fue el Departamento de Justicia que refirió este caso al PFEI luego de que su División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) realizara una investigación preliminar relacionada con posibles actuaciones delictivas, alegadamente, cometidas por Kreil.
Del informe de investigación preliminar surge, que el representante Luis Raúl Torres presentó dos comunicaciones el 15 y 16 de abril de 2021, ante el Departamento de Justicia.
En las mismas, solicitó que se investigara a Kreil, alegando que mientras este presidía la Junta de Gobierno de la AEE, había prestado servicios y expedido certificaciones de instalaciones eléctricas en beneficio de clientes de la corporación pública.
La DIPAC, al concluir su fase investigativa, indicó que a base de los estatutos de ley aplicable a la AEE y por el hecho de que Kreil recibiera un beneficio económico, no lo convertía en un empleado público, lo que le hubiera impedido obtener ese tipo de remuneración.
Agrega el documento que, de la información ofrecida por funcionarios de la División Legal de la AEE, se establece que nunca recibieron ni fueron notificados sobre querellas relacionadas con imputaciones antiéticas atribuibles a Kreil.
El DJ precisa, además, que luego de evaluar diversos artículos del Código Penal, concluye que la prueba documental y testimonial obtenida no es indicativa de conducta delictiva.
Ante ello, las actuaciones de Kreil, en calidad de ingeniero electricista licenciado y colegiado fueron legítimas.
Pese a que Justicia rechazó designar el FEI, recomendó que por el hecho de que existe en la Oficina de Ética Gubernamental una investigación administrativa activa relacionada con Kreil, se le debe remitir el asunto a dicha oficina para la acción pertinente.
No obstante, el PFEI coincidió también con la recomendación del Departamento de Justicia en remitir una copia del expediente investigativo a la Oficina de Ética Gubernamental.