San Juan, 17 de septiembre de 2021 (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó este jueves, con 38 votos a favor, la nominación de Omar Marrero como secretario del Departamento de Estado, tras bajar al pleno un informe neutral de la Comisión de Gobierno que evaluó su nombramiento.
«El licenciado Omar Marrero, como cualquiera de nosotros, es un funcionario puesto en unas posiciones para lograr que se ejecuten, y en todas ha logrado una ejecución aceptable para el beneficio del pueblo puertorriqueño», argumentó el portavoz del gobernante Partido Nuevo Progresista en la Cámara baja, Carlos «Johnny» Méndez Núñez.
Marrero también ocupa el cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
No obstante, el presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), votó en contra del nominado.
En el turno inicial del PPD, el legislador desglosó una serie de críticas sobre su ejecutoria en los diversos puestos gubernamentales que ha ocupado en los pasados cinco años.
«En mi caso, señor presidente, yo voy a votar en contra de este nombramiento. Voy a votar en contra porque es totalmente contrario a la filosofía de gobierno que mi partido ha defendido por los pasados años, y que ha criticado en los pasados años», expresó Ortiz.
«Voy a votar en contra, porque creo que la visión de gobierno de utilizar el dinero, los pocos recursos que tenemos en un momento de quiebra, para otros asuntos y no necesariamente para garantizar los servicios esenciales que la gente necesita, no es la política pública en la que yo creo», enfatizó.
Ortiz criticó, además, a Marrero por la asignación de $1.8 millones aprobada por la Aafaf y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para la celebración el pasado mayo de la elección especial de los delegados por la estadidad.
Ortiz reprochó además los resultados de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, constituida por Marrero tras los huracanes Irma y María, y en la que este fue director ejecutivo hasta 2020.
Según los estimados del Departamento de la Vivienda, a cuatro años de los ciclones, en Puerto Rico aún quedan entre 15,000 y 18,000 propiedades con toldos azules en sus techos.
Además, Ortiz rechazó los «proyectos de privatización» de los que Marrero participó como director ejecutivo de las Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, como el contrato entre la empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica.
La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana igualmente votó en contra de Marrero.