JRRIMAS_Septiembre2026
7 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Frida Kahlo rompe récord al venderse ‘El sueño (La cama)’ por $54.7 millones en Nueva York

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
21 de noviembre de 2025
En ARTE Y CULTURA
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Fotografía cedida por Sotheby's del autorretrato surrealista 'El Sueño (La cama)' , de la pintora mexicana Frida Kahlo. EFE/Sotheby's

Fotografía cedida por Sotheby's del autorretrato surrealista 'El Sueño (La cama)' , de la pintora mexicana Frida Kahlo. EFE/Sotheby's

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La obra se convierte en la pieza más cara jamás subastada de una mujer, superando la marca previa de Georgia O’Keeffe

Nueva York (EFE) – El autorretrato surrealista ‘El Sueño (La cama)’, de la pintora mexicana Frida Kahlo, se convirtió este jueves en la obra más cara de una mujer al ser subastada por $54.7 millones en la casa Sotheby’s de Nueva York.

Kahlo supera así a la estadounidense Georgia O’Keeffe, cuya obra ‘Jimson Weed/White Flower No 1’ ostentaba hasta ahora el récord del cuadro más caro pintado por una mujer, vendido en 2014 por $44.4 millones.

La puja tuvo lugar en el edificio brutalista The Breuer, de la Gran Manzana, donde desde hace poco se aloja Sotheby’s, y el comprador fue un cliente que pujó a través de Anna Di Stasi, jefa del departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas.

La pintura, que se estimaba alcanzara un precio de entre $40 millones y $60 millones, ya se vendió en Sotheby’s en 1980, pero por un precio notablemente inferior: $51,000.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

La tercera obra más cara hecha por una mujer también es de Kahlo. Se trata de su cuadro ‘Diego y yo’, que se vendió por $34.9 millones en 2021.

A ella le sigue ‘Untitled’, de la estadounidense Joan Mitchell, también una de las mujeres más cotizadas en el mundo del arte.

Mientras, la mujer viva que ha logrado el mayor precio de venta es la sudafricana Marlen Dumas, con ‘Miss January’, vendida por 13,6 millones de dólares este año.

Un momento «turbulento» para Frida Kahlo 

Kahlo pintó ‘El sueño (La cama)’ en 1940, en un momento «especialmente turbulento» de su vida debido a su tumultuosa relación con Diego Rivera y al deterioro de su salud, según Sotheby’s.

Por ello, la mexicana evoca en la obra la muerte y se representa a sí misma dormida en una cama de madera estilo colonial mientras una manta dorada con enredaderas y hojas la envuelve.

Sobre los postes de la cama yace un esqueleto de tamaño natural envuelto en dinamita, sujetando un ramo de flores y recostado sobre almohadas.

De fondo acompaña un cielo de tonos azules, lavanda y grises, formando una composición que desafía «la lógica espacial», pues la cama se convierte en soporte físico y metafísico, detalla Sotheby’s.

La muerte integrada en la vida

Una de las características que diferencian este cuadro de otras representaciones occidentales es que ilustra a la muerte integrada en la vida cotidiana, la identidad y la fuerza creativa, según la casa de subastas.

Y es que el esqueleto, conocido como calaca en la tradición mexicana, se cierne sobre Kahlo para «acompañar», no «aterrorizar»: «La muerte no es tabú ni trágica, sino íntima, bella y perdurable», apunta Sotheby’s.

En la subasta de hoy, la estadounidense Dorothea Tanning también alcanzó un récord en su trayectoria, pues su cuadro ‘Interior with Sudden Joy’ se convirtió en la obra más cara jamás subastada de la artista, logrando los $3.4 millones.

También brillaron otros grandes nombres como Remedios Varo, cuyo cuadro ‘Sans titre’ obtuvo $952,500; René Magritte y ‘La Révélation du présent’, que se vendió por $2 millones, y Salvador Dalí con su ‘Symbiose de la tete aux coquillages’, subastado por $4 millones.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Un zumbador verde posa sobre una rama

17 artistas retratan las aves endémicas de Puerto Rico en nueva muestra de Casa Pueblo

6 de octubre de 2026
Dos ponentes de la mesa redonda de la APPF frente a una proyección sobre Bad Bunny en El Colaboratorio, Santurce.

Europa bailó con Bad Bunny, pero ¿qué entendió de Puerto Rico?

27 de septiembre de 2026
Tags: arte mexicanocultura mexicanaFrida Kahlohistoria del artepinturasurrealismo
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Controversia empaña la coronación de Fátima Bosch como Miss Universo en Bangkok

Próxima Nota

Cae en Santurce el fugitivo federal ‘Caponi’ durante operativo que dejó armas y un caimán ocupados

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Un caimán fue ocupado en el lugar del arresto, junto a dos armas de fuego, como parte del diligenciamiento del indictment federal en Santurce.

Cae en Santurce el fugitivo federal ‘Caponi’ durante operativo que dejó armas y un caimán ocupados

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d