San Juan, 1 dic (EFE News) – El gobierno de Puerto Rico no descarta tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos positivos y fallecimientos por la covid-19, a la vez que pide un mayor compromiso de todos los sectores para evitar un nuevo confinamiento y cierre económico parcial, por la pandemia.
La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, tiene previsto reunirse este martes con los alcaldes de los municipios con mayor cantidad de casos positivos de la covid-19, aunque no se ha especificado cuáles son.
A día de hoy San Juan, con 8.541 (el lunes 8.479) casos positivos, es la localidad con mayor número de positivos en toda la isla, que tiene una población de 3,2 millones de personas.
Tal y como advirtió anoche la gobernadora, aunque no desea establecer un confinamiento y un cierre total la posibilidad de que ello ocurra está ahí «si los puertorriqueños continúan haciendo caso omiso a la orden ejecutiva.»
«Puede haber unas medidas más restrictivas que no queremos llegar a eso. En eso no estamos vislumbrando esa posibilidad, pero no la podemos descartar porque es un esfuerzo de todos los puertorriqueños. Si hay ese esfuerzo, no veremos el ‘lock down’ (confinamiento). Si no hay un esfuerzo y no hay esa respuesta, también estará dentro de esas consideraciones», dijo en conferencia de prensa.
En diez días la mandataria deberá establecer una nueva orden ejecutiva -la anterior es del 16 de noviembre- con medidas para ayudar a frenar la propagación de la covid-19, una de ellas se prevé podrían ser las adoptadas a nivel municipal, algo que tratará este martes con los alcaldes que acudirán a La Fortaleza, sede del ejecutivo, y a los que ha pedido que asuman una «responsabilidad mayor y un rol más activo».
«No vamos a esperar hasta el 11 de diciembre, por eso estamos haciendo esta reunión, para poder tener todos los elementos de juicio y poder hacerlo con datos», dijo.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, por su parte, ha señalado que aunque la mayoría de los comercios cumplen con las medidas hay casos en que no es así.
«En medio de esta situación más que nunca le pedimos al sector comercial que no baje la guardia» que implemente los protocolos de seguridad», manifestó.
Ayer mismo el Departamento de Salud de la isla hizo varias intervenciones en bares de copas en el Viejo San Juan y en el Hotel San Juan.
En uno de ellos servían bebidas en el sótano del local en una barra oculta tras una maquina expendedora.
Hasta este martes en la isla hay 51,647 casos positivos confirmados, 41,279 sospechosos y 1,673 probables.
El total de muertes a consecuencia de la covid-19 es de 1,122.
Actualmente hay a causa de la covid-19 un total de 638 (lunes, 622) personas hospitalizadas en Puerto Rico, 100 (99) en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un menor en la UCI, y 85 (84) personas que requieren respiradores para ser asistidos.
En la isla se han llevado a cabo 1,038 arrestos por violaciones a la orden ejecutiva y 3,946 denuncias.
El comisionado de la policía de Puerto Rico, Henry Escalera, ha indicado hoy que actualmente hay 834 agentes aislados preventivamente por la enfermedad.
Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por lo tanto recibir las primeras dosis, a mediados de diciembre, según reveló ayer, en una entrevista, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, quien barajó las fechas 12 y 13 del mes entrante.
«Estamos bien cerca de la vacunación. La expectativa es que ya empecemos a recibir las vacunas este próximo 12 o 13 de diciembre y comenzar lo que es la primera fase de la vacunación, que estaremos envueltos lo que es el restante de diciembre; posiblemente enero. Y ahí comencemos la fase B, dentro de la primera fase», afirmó Reyes en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.
Los comercios confían en que no se llegue a la situación de decretar un cierre ya que consideran que sería una estocada mortal en una de las temporadas más álgidas en lo que a compras se refiere del año, la navidad.