San Juan, Puerto Rico – La vista preliminar contra el exrepresentante Orlando Aponte Rosario, inicialmente programada para hoy en la sala 405 del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, fue reprogramado para el 16 y 17 de agosto a petición de su defensa legal, informó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
El caso está a cargo de los Fiscales Especiales Independientes (FEI) Leticia Pabón Ortiz, Fabiola Acarón Porrata-Doria y Ramón M. Mendoza Rosario. Los fiscales afirmaron que están preparados para proceder con el caso, en el cual se han presentado dos cargos bajo el Artículo 3.2 (maltrato agravado) y un cargo bajo el Artículo 3.5 (agresión sexual conyugal), ambos amparados por la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Además, Aponte Rosario enfrenta un cargo bajo el Artículo 6.14 (apuntar y/o disparar un arma de fuego) de la Ley de Armas.
Durante la vista de Regla 6, celebrada el pasado 24 de junio, se le impuso a Aponte Rosario una fianza global de $200,000. El Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) difirió parte de la fianza relacionada con uno de los cargos bajo la Ley 54, mientras que Aponte Rosario pagó el monto restante mediante un fiador privado. El exlegislador está actualmente bajo supervisión mediante un grillete electrónico.
El caso tuvo su origen cuando el Tribunal de Bayamón emitió, en abril de 2023, una orden de protección contra Aponte Rosario, lo que inició una investigación por parte de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia. En ese momento, Aponte Rosario aún ocupaba un escaño como representante, pero renunció a su cargo el 29 de junio de 2023.