San Juan, 27 jul (EFE News) – Varios legisladores populares suscribieron una carta al comisionado de la Policía, Antonio López, pidiéndole a que instruya a los agentes destacados en la protesta en el condominio Sol y Playa en Rincón, a que le soliciten a cada oficial de seguridad privado allí su identificación personal.
Jesús Manuel Ortiz, Jessie Cortés, Kebin Maldonado y Edgardo Feliciano, todos representantes del Partido Popular Democrático, fueron quienes enviaron la misiva, según se informó este martes en un comunicado de prensa.
«En días recientes hemos sido testigos de la situación que se ha desarrollado en los predios del Condominio Sol y Playa en Rincón. Hemos advenido en conocimiento que dicho condominio ha contratado los servicios de seguridad privada para sus instalaciones», expresaron los legisladores en la misiva.
Según los manifestantes, esta seguridad contratada está armada, no está identificada y ya ha tenido incidentes con ciudadanos que se encuentran en las manifestaciones.
«Para garantizar que las personas que estén allí ofreciendo seguridad privada cumplan con las disposiciones legales aplicables, le solicitamos al comisionado López instruir a los agentes a solicitar credenciales a los oficiales privados que ofrecen seguridad en la zona», pidieron los legisladores populares.
El pasado sábado, estos mismos legisladores visitaron la zona del conflicto y los manifestantes les expresaron, entre otras cosas, sus preocupaciones con la seguridad contratada por los inquilinos del condominio.
Entre las disposiciones que los legisladores quieren asegurarse que la seguridad privada cumpla, se encuentran la identificación de cada oficial privado destacado, la corroboración de que pertenecen a una compañía bonafide y que la empresa cumple con la Ley 108-1965 o Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico y la Ley de Armas de Puerto Rico.
«Reconocemos el derecho de los propietarios de las residencias afectadas a contratar seguridad privada que garantice la protección de la propiedad privada. Pero, de igual manera, debemos garantizarle a los manifestantes la seguridad y su derecho a la libre expresión», aseveró el grupo de legisladores.
Los legisladores finalizaron solicitándole a López, que tan pronto tenga la información, se las remita a sus oficinas, para desde la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes encontrar vías que ayuden a la resolución del problema.