San Juan, 23 abr (EFE News) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, ha advertido en un misiva dirigida a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, que en caso de reabrir la economía tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19 es de «crítica» importancia que lo haga «gradualmente» para que no ponga en peligro la salud y la seguridad de la población.
«Mientras la pandemia va cediendo, creemos firmemente en que una reapertura gradual y mesurada de la economía en el futuro cercano es la manera prudente de actuar. Como siempre, esperamos continuar trabajando con usted por el bien del pueblo de Puerto Rico», indica la carta firmada por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.
También considera que actualmente la «prioridad para la isla es ampliar el alcance de las pruebas de detección e implementar protocolos de rastreo, para lo cual se deben utilizar parte de los $2,200 millones asignados para Puerto Rico como parte de la ley ‘CARES'».
A la vez, «se deben tomar precauciones adicionales para salvaguardar las poblaciones más vulnerables y a los adultos mayores. Considerando el éxito evidente de sus estrictas medidas de distanciamiento social, entendemos que la próxima prioridad debería ser una reapertura gradual de ciertos sectores comerciales para contener un efecto adverso e irreversible sobre la economía», agrega.
Desafortunadamente, ocurrirán cambios estructurales en segmentos e industrias completas como resultado de este nuevo mundo «pos-COVID-19» que compartimos. Con esto en mente, permitir que algunos negocios inicien operaciones, que empleados trabajen y entidades tengan ganancias para que puedan crear empleos, prestar servicios y, en última instancia, pagar impuestos, son todos esenciales para el pueblo y el gobierno de Puerto Rico, continúa la misiva.
«Una reapertura económica se debe hacer lenta y gradualmente, a la vez que se mantienen las medidas prioritarias inalteradas hasta que verdaderamente desaparezca la pandemia», reitera Jaresko.
Por su parte, apunta que el bienestar financiero de las economías locales «es esencial para la fortaleza y resiliencia de las personas, municipios y agencias gubernamentales. La gente puede reclamar su empleo, compromiso y éxito y los comercios pueden reclamar sus operaciones, ganancias y logros. Cabe añadir que el gobierno puede restaurar sus ingresos fiscales y, a su vez, su capacidad financiera para continuar operando, invirtiendo y desarrollando mientras prestamos los mejores servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico».
Crear un ambiente que permita el regreso de los aspectos críticos de la economía es inmensamente valioso para el pueblo, las compañías, los municipios y las agencias de gobierno en todo Puerto Rico. Sin embargo, este plan de reabrir la economía debe ser lento y gradual.
Por último, instan a la gobernadora a que estudie detenidamente lo que los gobiernos en todo Estados Unidos han hecho y recomiendan que las compañías que podrían reabrir antes «son las que están enfocadas en aspectos financieros, económicos y de cuidados de salud, debido a que son esas áreas las esenciales a la economía y no necesariamente implica que reúnan grandes grupos de personas en proximidad».