San Juan, 7 dic (EFE News) – El expresidente de la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte dijo este lunes que las iniciativas de legislación para alcanzar la estadidad son un mandato del pueblo que quedó reflejado en la consulta sobre el estatus de Puerto Rico que acompañó a las elecciones del 3 de noviembre.
En esa consulta, un total de 623,053 personas o el 52.3% votaron a favor de la estadidad o integración total a los Estados Unidos, mientras que 567,346 individuos o el 47.6% lo hicieron en contra.
Aponte, a través de un comunicado, catalogó como desesperadas las acciones de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en detener el proceso de admisión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU., ya que según dijo fue la voluntad del pueblo expresada en la consulta del 3 de noviembre.
«Es triste ver el espectáculo que está haciendo algunas facciones dentro del PPD para intentar detener la voluntad y el mandato del pueblo, expresada libre y democráticamente en las urnas», indicó.
«Es una hipocresía ideológica pedir que se respete la votación para unos puestos electivos pero no para otros. No, la democracia es una y el que manda es el pueblo, mediante el voto. Los electores avalaron el mandato hacia la estadidad y eso es lo que nosotros estamos haciendo, acatando la voluntad del soberano, el pueblo de Puerto Rico. No más retrasos, no más tácticas de retraso; eso se acabó», señaló.
Las expresiones de Aponte son en respuesta a comentarios de varios líderes del PPD que han pedido detener la consideración de los proyectos de ley en torno a la estadidad y el proceso de admisión.
«La legislación se va a ver y aprobar», resaltó.
«La respuesta es una y es sencilla, no. El PPD no volverá a retrasar la voluntad del pueblo. Lo trató de hacer en el 2012 cuando la administración de Alejandro García Padilla no ejecutó el mandato de la gente en el plebiscito de estatus que ganó la estadidad. Esta administración sí va a cumplirle al pueblo con acciones concretas, como la gente quiere», añadió Aponte.
Sobre la propuesta de una asamblea constitucional de estatus, promovida por el portavoz de la delegación del PPD en la Cámara Baja, Rafael Hernández, el representante PNP dijo que no.
«Hernández fue miembro fundador de la Comisión Especial de Estatus creada entre Cámara y Senado en el 2014 y que jamás se reunió, ni para aprobar el reglamento que regiría la misma. Fue un chiste, un descaro al pueblo», subrayó.
«Que esta persona venga ahora a hablar de estatus y su propuesta sea una que quiere la izquierda, los separatistas, que es que un grupo ‘exclusivo’ de personas seleccionen por el pueblo; es un acto desesperado de buscar votos para una posición de liderato. Comprometiendo así sus propios principios por un puesto», concluyó.