La iniciativa incluirá el programa Wendy’s Wonderful Kids, con facilitadores especializados y una nueva plataforma digital para agilizar el proceso de adopción en la isla
San Juan (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció este martes la firma de un acuerdo con la Fundación Dave Thomas que busca ayudar en la adopción de niños y adolescentes en la isla.
El acuerdo tiene el fin de implementar el programa ‘Wendy’s Wonderful Kids’ (WWK) en Puerto Rico. Este proyecto, revelado hoy junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, provee una suma de $385,000.
A través del programa ‘Wendy’s Wonderful Kids’, el Familia contratará facilitadores de adopción que implementarán un modelo de reclutamiento basado en evidencia y dirigido a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al sistema de cuidado sustituto y tienen un plan de permanencia de adopción.
A estos facilitadores se le asignarán los casos de niños con mayor riesgo de permanecer en el sistema de cuidado sustituto. Este modelo se enfoca en realizar una búsqueda diligente dentro del entorno que el niño ya conoce e identificar quiénes pueden brindarle un hogar permanente.
«Hemos estado trabajando de manera acelerada para que menos niños se queden al cuidado del Gobierno, podamos transformar vidas y garantizar que cada menor en Puerto Rico tenga la oportunidad de crecer en un hogar seguro, estable y lleno de amor», dijo la gobernadora.
González explicó que, como parte de esta iniciativa, integran la tecnología al proceso de adopción con una nueva plataforma digital para facilitar el proceso.
La Fundación Dave Thomas está presente en los 50 estados de Estados Unidos, pero es la primera vez que firma un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico.
Una rigurosa evaluación nacional de cinco años reveló que los niños referidos a WWK tienen hasta tres veces más probabilidades de ser adoptados que los niños en el sistema tradicional de cuidado sustituto.
Desde que se implementó el programa de WWK a gran escala en el 2012, en los 50 estados y en Canadá, la Fundación ha logrado 15.000 adopciones.
El perfil de los jóvenes que se benefician del programa WWK a nivel nacional es el siguiente: la edad promedio es de 14 años, han tenido 5.7 ubicaciones previas, el 73% tiene alguna necesidad especial y el 78% pertenecen a un grupo de hermanos.
Este primer acuerdo con el Departamento de la Familia de Puerto Rico tiene una vigencia de un año, del 1ro de abril de 2025 al 30 de junio de 2026.