San Juan, 5 abr (EFE News) – El total de personas fallecidas por COVID-19 en Puerto Rico se elevó a 20, luego de que el informe diario del Departamento de Salud de la isla diera a conocer este domingo dos muertes adicionales por este virus, mientras el total de positivos ha aumentado a 475.
Los fallecidos, corresponden a dos octogenarios, una mujer de 84 años y un hombre de 80, quienes fueron diagnosticados con COVID-19 en sus respectivas instituciones hospitalarias.
La mujer estaba en Aguadilla y el hombre, en Caguas.
Ambos, estuvieron siendo atendidos con tratamientos para controlar los síntomas que estaban presentando, sin embargo, sus cuadros clínicos fueron empeorando hasta sus muertes.
Asimismo, se detalló que, el total de nuevos positivos reportados llegó a su cifra actual, luego de que el Laboratorio de Salud Pública reflejara 11 nuevos, el Hospital de Veteranos tres, y nueve positivos adicionales obtenidos por los laboratorios privados, para un total de 23 nuevos positivos.
Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 234 son mujeres, mientras 241 son hombres.
«Continuamos viendo casos de personas relativamente jóvenes que resultan positivos al nuevo coronavirus. Esto podría indicar que muchos de estos hayan tenido una exposición al virus tras mostrar poca preocupación en seguir las medidas de distanciamiento y de prevención, ya que el grado de severidad que manifiesta en algunas de estas personas no es grave», aseguró el secretario de Salud, Lorenzo González.
No obstante, «son ellos un foco de transmisión para otros, cuyo cuadro clínico es más vulnerable. Por eso, es importante que todos, incluso los jóvenes, se queden en sus casas. Ante la situación que vive el país esta es la manera más efectiva de detener la propagación del COVID-19 y finalmente ganarle la batalla», indicó.
Por su parte, Segundo Rodríguez, coordinador del grupo de trabajo médico contra el COVID-19 de Puerto Rico, expresó que no «podemos bajar la guardia ante el coronavirus. Todos necesitamos enfocarnos en el objetivo de reducir y contener la transmisión. Esto lo lograremos educándonos y tomando las medidas pertinentes, como lavarnos las manos y quedarnos en casa».
«Si controlamos la propagación podremos lograr el manejo médico óptimo de todos los pacientes afectados y aquellos que se enfermen críticamente durante la epidemia», subrayó.
En Puerto Rico se han realizado, hasta ahora, un total de 4,591 pruebas de COVID-19, de las que 3,073 han arrojado resultados negativos.