San Juan, 16 mar (EFE News) – El representante popular Ángel Matos informó este martes que presentó una medida para que la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio inicie el proceso de expropiación y demolición del antiguo Hotel Normandie en San Juan.
«Han pasado ocho años tras el último intento de venta y remodelación de esta icónica estructura que hoy afea un área turística de valor e importancia para la economía de Puerto Rico», dijo Matos, portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, en un comunicado de prensa.
Matos dijo además que «las exigencias del turismo moderno y las tendencias del nuevo viajero, han obstaculizado la venta de este hotel y nos mueve a buscar nuevas formas de desarrollo turístico sostenible conforme a las expectativas de los visitantes.
El Hotel Normandie abrió sus puertas en el 1942 luego de cuatro años de construcción. La hostelería fue declarada monumento histórico en el 1980.
En el año 2006 el hotel fue adquirido por la empresa internacional Interra-Sky Normandie a un costo de $39.5 millones.
No obstante, dicha empresa cerró operaciones en el hotel y lo colocó en venta. Según varios reportes periodísticos de la época, el precio sugerido rondaba en los $9 millones.
«Con el pasar del tiempo, el antiguo Hotel Normandie se ha convertido en un estorbo público que atenta contra la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes», indicó Matos.
«Por lo tanto, es imperativo que se comience de inmediato un proceso de expropiación a los fines de buscar las mejores alternativas para el desarrollo turístico y económico en beneficio general del pueblo de Puerto Rico», precisó el legislador.
En abril de 2017, el entonces representante penepé Néstor Alonso anunció que investigará el estado en que se encuentra el proceso de compraventa del Hotel Normandie.
Para ello, Alonso radicó la Resolución de la Cámara 345, la cual ordenaba a la Comisión de Turismo realizar un estudio estrecho para evaluar los motivos y las circunstancias que dificultan la reapertura Hotel Normandie.