San Juan, 6 abr (EFE News) – Varias organizaciones empresariales se sumaron este lunes al reclamo de otros organismos de comerciantes contra la propuesta de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, de que solo los negocios esenciales podrán abrir durante el próximo fin de semana para contener los contagios contra el COVID-19.
«La cadena de suministros en la isla ha sufrido un impacto grandísimo con la emergencia del COVID-19. Y el comercio, definido como esencial, ha tenido que hacer grandes ajustes para atender la situación y velar por la salud de sus empleados y ciudadanos en general», expresó Liliana Cubano, presidenta de Hecho en Puerto Rico, en un comunicado de prensa.
Las expresiones de Cubano se suman a los de la Asociación de Comercio al Detal y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, quienes reaccionaron el domingo al anuncio, pues el Ejecutivo no consultó con estos para el cierre de los negocios en los próximos días, lo que provocó que este lunes miles de personas acudieran a los supermercados.
Por su parte, Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción, añadió que «el anuncio de la gobernadora, los tomó por sorpresa, la ciudadanía reacciona temerosa ante los cierres de comercios y en lugar de mantenerlos en sus hogares, la reacción es contraria, abarrotan las tiendas y terminan exponiéndose más».
En el caso de las ferreterías, la Orden Ejecutiva les permitía operar solo los viernes y sábado de entre nueve de la mañana y el mediodía, por cita, «por lo que ya no será posible ofrecerle al público los servicios y productos que estaban reclamando».
Otro sector que se afecta grandemente con esta medida es la de agricultura, el cual suple sus productos locales a supermercados y cadenas que venden alimentos, a las plazas del mercado y pequeños comercios.
«Esta determinación representa un fuerte golpe a nuestros agricultores, quienes planificamos en Semana Santa la venta de verduras y frutos del país», afirmó Iván Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.
«No podemos mirar únicamente las estadísticas de salud, nuestra prioridad es salvar vidas. Sin embargo, junto a ese plan tenemos que trabajar coordinados para ver hasta donde el comercio puede llegar, y que la economía no se afecte más», enfatizó Cordero.
Los líderes del sector privado exhortaron a la ciudadanía a guardar el distanciamiento social, a no abarrotar las tiendas con filas y que no se expongan, que planifiquen sus compras para un tiempo razonable, mientras están en sus hogares siguiendo el toque de queda.
Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno a tener comunicación efectiva y coordinada.
Además, agradecieron a todos los comercios, sus equipos de empleados y las empresas de la cadena de abastos el gran esfuerzo para servir a la ciudadanía.