La iniciativa busca recaudar fondos para apoyar a la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género
San Juan, 23 abr (EFE) – La Procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro, se unió este miércoles a Kilómetros de Cambio para apoyar la recaudación de fondos para los albergues de sobrevivientes de violencia doméstica que buscan frenar la creciente ola de feminicidios en Puerto Rico.
“Hay que prevenir que continúen los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Con el terrible feminicidio en Hatillo ya son ocho feminicidios este año. Kilómetros de Cambio tiene la misión de salvar vidas al apoyar a los albergues de violencia doméstica a que continúen siendo el lugar seguro a donde mujeres en peligro pueden escapar de la violencia”, expresó en un comunicado Deborah Maldonado, presidenta de Kilómetros de Cambio.
La organización Kilómetros de Cambio convocó dos eventos para recaudar fondos para los nueve albergues de violencia doméstica de Puerto Rico.
La primera carrera, en la que ya se inscribieron 1,000 corredores, es un 5K que se llevará a cabo este sábado en el Parque Central de San Juan.
El otro gran evento será una carrera de relevo alrededor de Puerto Rico durante tres días y noches, del 16 al 18 de mayo de 2025 en el que 53 mujeres atletas embajadoras de KDC, con sus respectivos grupos de corredores, partirán de San Juan para recorrer decenas de municipios y culminar con una fiesta de pueblo en el Parque Central de la capital.
Tras la reunión con la Procuradora de las Mujeres, se acordó que la Procuradora será parte de la caravana a nivel isla y la OPM estará a cargo de los oasis que habrá en todos los puntos de pases de batón en los municipios.
El 5K será a las 6:00 am este sábado y contará con la animación de Pepe Calderón, quien ha apoyado esta causa contra la violencia doméstica.
En el primer evento de relevo de Kilómetros de Cambio de 2024 se recaudaron más de $180,000 para los nueve albergues de la Red.
Este año se espera superar esa cantidad y ayudar además a un Hogar de niñas maltratadas.
“Necesitamos que más empresas y organizaciones se unan con sus donativos. Al público en general, los exhortamos a donar, un peso, lo que puedan, para que más mujeres tengan oportunidad de ir a un albergue y salven sus vidas”, zanjó Maldonado.