San Juan (3 de marzo de 2020) – José Bengoa, presidente de E-Health Partners (EHP), empresa líder en el mercado de récords médicos electrónicos en Puerto Rico, anunció sus estrategias para solidificar su liderato con más del 50% de penetración del mercado local.
Además, informó que entre los planes futuros de la compañía está la interoperabilidad de los sistemas como proceso vanguardista, y la implementación de EHP USA, que permitirá abrir nuevas oficinas en Orlando, Miami y Tampa.
“Nos complace anunciar que en el marco de la celebración de nuestro 10 Aniversario hemos mantenido un crecimiento continuo. Actualmente alrededor de 4,000 proveedores (de un total de 8,000) han escogido un Récord Electrónico en Puerto Rico y de ese universo, E Health Partners cuenta con sobre 2,000 proveedores y 15,000 usuarios. Nuestra plataforma ha sido desarrollada por talento local y cumplimos con todas las etapas de certificaciones federales. La aplicación de E-Health Partners se adapta a cualquier práctica y actualmente sobre 40k recetas y 50k encuentros se generan desde nuestro sistema diariamente,” expresó Bengoa.
Para el empresario, el beneficio que crea una plataforma de récord electrónico es esencial para el manejo del paciente, porque permite desde generar y recibir recetas y laboratorios electrónicos, hasta tener historiales, alertas y reportes al momento de tomar decisiones. Toda esta información ayuda a cumplir con todas las exigencias de calidad y documentación de los programas de Medicare y Medicaid.
Uno de los aspectos más relevantes del futuro de la industria de acuerdo a Bengoa, es la integración de todos sus componentes, entre los que se encuentran hospitales, proveedores, laboratorios, entre otros. En el mundo ideal, toda la información generada desde las plataformas de estos integrantes debería estar centralizada y estructurada para poder brindar acceso para el intercambio de información en tiempo real. Esta información ayudaría en la generación de estadísticas clínicas del país.
“Resulta necesario que los pacientes puedan contar con un portal donde tengan acceso a toda su información clínica en tiempo real y de forma estructurada”, enfatizó Bengoa.
“La industria está fragmentada porque hay diferentes plataformas electrónicas que no se comunican, afectando la integración y el buen manejo de información clínica de los pacientes. Esperamos que en un futuro cercano exista alguna entidad que logre esta integración”, señaló Bengoa.
Según Bengoa hay retos con médicos en Puerto Rico que no son diestros en la tecnología, pero a la misma vez esto representa una excelente oportunidad, pues la empresa les brinda a sus clientes toda la asesoría y soluciones al momento de escoger una plataforma, la cual incluye la selección de los equipos electrónicos, instalación, configuración y adiestramientos.
Para Bengoa la clave del éxito de la empresa ha sido el enfoque de servicio personalizado lo cual es fundamental para lograr una transición exitosa al mundo de la tecnología.
En noviembre de 2009, E-Health Partners adquirió la plataforma de récord electrónico de salud (EHRez), desarrollada por Quality Improvement Professional Research Organization (QIPRO).
Bengoa, presidente de E-Health Partners, lideró este esfuerzo que logró con éxito la finalización y el despliegue final de EHRez versión 3.5. Se unieron a este proceso un equipo de profesionales con amplia experiencia en el campo de la tecnología y la industria de la salud.
Como parte de su amplia gama de servicios, E-Health Partners ha establecido asociaciones con empresas de tecnología privada (Hardware), servicios de IT, proveedores de telecomunicaciones e instituciones financieras que coloca a E-Health Partners como una solución completa para todas las necesidades de tecnología.
El mercado en Puerto Rico ha tenido poco crecimiento en los pasados 5 años. Antes de 2011, se estima que la penetración era de solo 5%. De 2011 al 2014 fue donde se experimentó un crecimiento sustancial, ya que los incentivos federales para la adopción comenzaron a recibirse, además, para esos años el “Regional Extensión Center” apoyó a las empresas en el proceso de implementación.